LAS OBRAS ESTÁN PARALIZADAS DESDE DICIEMBRE

Reclaman la finalización del centro de salud de Ramona

El presidente comunal, Ceferino Mondino, aseguró que los trabajos de la última etapa están adjudicados pero las tareas todavía no comenzaron. La inversión final será el doble de la estimada en el presupuesto y ascenderá a 2,2 millones de pesos.

P12_B_RAMONA 2.jpg

Última etapa. El centro de salud es uno de los 80 efectores que el gobierno provincial contempla construir a lo largo de todo el territorio santafesino.

Foto: Gentileza Comuna de Ramona

 

José Zenclussen

[email protected]

Luego de casi 5 años de idas y vueltas, reclamos e iniciativas originales de parte de los habitantes del pueblo para recaudar fondos y un sin fin de pedidos, la historia del centro de salud de Ramona no encuentra aún un final feliz.

En diciembre del año 2013 se licitaron y adjudicaron las obras de terminación del nosocomio, y en estos últimos 5 meses los trabajos no comenzaron.

A pesar de ello, las autoridades comunales de Ramona, directivos del Samco local y de instituciones de la localidad son optimistas con respecto a la finalización de las obras de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps).

El presidente comunal, Ceferino Mondino, precisó en diálogo con El Litoral, que las obras del Centro de Salud hasta el momento siguen paralizadas, a pesar de que ya pasaron varios meses desde su adjudicación. “Se terminó una etapa que fue hasta el techo de la cual se hizo cargo una empresa, luego se realizó una nueva licitación para la terminación del edificio, que la llevó a cabo otra empresa distinta. Ahora sólo restan los detalles de terminación que los ganó una tercera empresa, ya está firmado el convenio para arrancar, pero hasta ahora sigue todo igual”, indicó.

El jefe comunal agregó que desde el último reclamo fuerte que se hizo se colocaron las aberturas y se terminó de techar el edificio, pero aún restan los detalles de terminación. “Todavía a pesar de que está adjudicado no han comenzado. El problema son los tiempos, hace 5 años que estamos esperando contar con un nuevo Centro de Salud”, confirmó.

Igualmente Mondino mostró optimismo sobre este tema “seguimos esperando, creo que la obra algún día se va a terminar”, indicó.

Por otra parte el funcionario precisó que debido a las interrupciones y el mal manejo de los fondos que se hizo, el gobierno provincial deberá desembolsar el doble de dinero para terminar la obra. “Se trabajó muy mal, el presupuesto inicial era de 1,1 millón de pesos y la construcción final terminará saliendo el doble de lo presupuestado, en total 2,2 millones de pesos”, sentenció.

Licitación

Por otra parte durante los últimos días del mes de diciembre de 2013 se llevó a cabo, en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para los trabajos de terminación de la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps).

La segunda y última etapa consiste en la terminación de la obra, que ya cuenta con un avance en torno al 50%. Allí los trabajos a realizarse corresponden a revestimientos internos, pisos, equipamiento y su liberación al uso. El presupuesto oficial para estos trabajos fue establecido en 1.099.575,08 pesos.

En la primera etapa se llevaron a cabo los trabajos de albañilería e instalaciones del efector con una inversión aproximada de 900 mil pesos. Este Centro de Salud es uno de los 80 efectores que el gobierno provincial contempla construir a lo largo de todo el territorio santafesino y que comenzó a construirse hace ya 5 años.

El futuro nosocomio estará ubicado en un predio de calle Saavedra y tendrá una superficie de casi 170 metros cuadrados. Además, contará con dos consultorios (uno con baño y otro odontológico), oficina de enfermería, administración, farmacia, oficina de personal, baño público, depósito y patio.

El dato

Traslado

Hace un año la Comuna debió alquilar un edificio para poner en funcionamiento la sala de rayos -con equipos donados por la empresa Ramolac con una inversión de 163 mil pesos- y los consultorios del Samco local, debido a que el antiguo nosocomio no se encontraba en condiciones de albergar el nuevo equipamiento y la creciente cantidad de personas que se atendía allí. Vale recordar que el Samco de Ramona atiende a una vasta región del departamento Castellanos.

P12_A_RAMONA 1.jpg

"Todavía a pesar de que está adjudicado no lo han comenzado. Seguimos esperando, soy optimista con respecto a este tema y creo que la obra se va a terminar. El problema son los tiempos, hace 5 años que estamos esperando contar con un nuevo Centro de Salud”

Ceferino Mondino

Pte. comunal de Ramona