Ciencia de materiales

Santa Fe y Zaragoza, unidas por investigaciones científicas

P20-B-ZAMARO_B.jpg

Dr. Juan Manuel Zamaro (Incape/UNL/Conicet)

Foto: Gentileza del entrevistado.

 

(C) Incape/UNL/Conicet Conicet Santa Fe - El Litoral

El Dr. Juan M. Zamaro*, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica Ing. José Miguel Parera**, de nuestra ciudad, y en la FIQ/UNL, es especialista en catálisis. Su experiencia en España.

—En palabras tan sencillas como sea posible, ¿qué es la catálisis?

—Es un proceso por el cual se aceleran las reacciones químicas, y el efecto se logra a través de compuestos o materiales denominados catalizadores. La gran mayoría de los productos químicos obtenidos comercialmente involucran catalizadores en alguna etapa del proceso de su fabricación.

—¿En qué consistió su estadía en España?

—Desarrollé actividades de investigación científica en el Instituto de Nanociencia de Aragón, que depende de la Universidad de Zaragoza. Las inicié en 2010 en el grupo del Prof. Joaquín Coronas, investigando sobre la síntesis y modificación de redes metalorgánicas. Dicho grupo cuenta con una vasta experiencia en la aplicación de diferentes tipos de materiales porosos en membranas para la separación de gases.

—¿Qué son las redes metalorgánicas?

—También denominadas MOFs -metal organic frameworks-, son sólidos constituidos por una unidad orgánica unida a un metal de transición, generando una estructura porosa como una red tridimensional (al estilo de una esponja), en la que esos poros o cavidades miden desde unos pocos Angstroms (10-10 m) hasta decenas de nanómetros (10-9 m). Estas dimensiones le permiten interaccionar a nivel molecular, excluyendo algunas moléculas y dejando pasar otras, generando además diferentes interacciones con las paredes internas de los poros. Cabe señalar que, por ahora, no tienen aplicación industrial pero son objeto de intenso estudio porque poseen propiedades muy interesantes, fruto de su naturaleza híbrida, arquitectura y orden molecular.

—¿Qué resultados se obtuvieron? ¿En qué se aplicarán?

—Considero que los resultados alcanzados fueron muy fructíferos, no sólo en el plano específico de las investigaciones sino también por la experiencia adquirida. Es difícil predecir si los estudios cristalizarán en una aplicación concreta, situación que se repite en la mayoría de las investigaciones sobre nuevos materiales. Sin embargo, todos los elementos que nos rodean en la vida cotidiana que están fabricados con materiales sintetizados por el hombre, en algún momento fueron objeto de estudio a nivel laboratorio.

—¿Dónde aplica lo aprendido allá y cuál fue su aporte al grupo español?

—En el Incape y en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, mis ámbitos de trabajo diario, donde investigamos sobre la aplicación de estos materiales en catálisis heterogénea sólido-gas. En España, mi aporte fue el de sumarme a investigar la síntesis y propiedades de estos materiales, realizando tareas experimentales e interactuando constantemente con doctorandos e investigadores del grupo.

—¿Cómo se financió su estadía?

_Gracias a una Beca Externa para Jóvenes Investigadores de Conicet, la que valoro ya que es una herramienta con la cual se fomenta este tipo de estancias y acciones científicas de perfeccionamiento, tan positivas para nuestro sistema científico.

(*) Lic. y Dr. en Química (UNL), nacido en Santa Fe.

(**) Dependiente del Conicet y de la UNL, S. del Estero 2654, Santa Fe. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).