La presentó el ministro nacional Alberto Sileoni

Una guía para abordar la violencia desde la escuela

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Horas antes del fatídico episodio ocurrido ayer en la puerta de una escuela santafesina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaba -casi premonitoriamente- en Buenos Aires, la Guía Federal de Orientaciones para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar, para intervenir en situaciones de violencia y conflictos en escuelas.

La guía ofrece una serie de estrategias a seguir ante agresiones físicas a alumnos y docentes, jóvenes armados en la escuela, noviazgos violentos y maltrato intrafamiliar. Es el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones del país en busca de un aporte del sistema educativo a una demanda de la sociedad.

En septiembre del año pasado, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunciaba que “en 15 días” se iba a terminar de definir un “protocolo de intervención” para que las escuelas sepan cómo actuar ante los conflictos. En ese momento, la policía había detenido a jóvenes de la Constituyentes que ingresaron al colegio con un revólver calibre 32 y tres armas blancas. Sin embargo, el protocolo nunca apareció.

El secretario de Innovación Pedagógica y Relaciones Institucionales de Educación provincial, Oscar Di Paolo, explicó a El Litoral que “no se aplicó porque la Nación nos convocó a trabajar a todas las provincias en una guía conjunta, que es la que se presentó ayer. Entonces decidimos hacer nuestros aportes provinciales a ese texto, que bajará a todo el país”.

Di Paolo dijo que las escuelas tienen actualmente un procedimiento que indica a quién llamar ante casos de violencia, pero la guía de Sileoni “es más completa, extensa y es el resultado de un proceso de trabajo muy rico a lo largo de un año que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en abril”. Según comentó, el material hace eje en dos cuestiones: la vulneración de derechos y la convivencia.

El funcionario señaló que ahora se trabaja en una “adaptación” del material nacional al contexto provincial. “Estamos haciendo una síntesis a partir de este texto que va a ser mucho más simple y amigable para la lectura. Además le estamos incluyendo teléfonos y direcciones para que las escuelas sepan adónde dirigirse. Ya lo estamos terminando y sólo falta la resolución ministerial”, indicó.