Inconstitucionalidad del acuerdo con Irán

Amia: apelan el fallo

El gobierno dice que la Justicia invadió su competencia. Pero para la Cámara Federal, la “Comisión de la Verdad” es la que usurpa funciones judiciales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que el Poder Ejecutivo Nacional apelará el fallo de la Cámara Federal porteña que declaró inconstitucional el acuerdo entre la Argentina e Irán relativo a la causa Amia, porque “viola” tratados internacionales y porque el gobierno “pretende memoria, verdad y justicia”.

Según Capitanich, “el fallo finalmente es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional en términos de atribuciones de carácter constitucional”, que “establecen con precisión y claridad las atribuciones tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo respecto de la suscripción de tratados y convenios internacionales”.

A su vez, recordó que “ayer los ministros Julio Alak (Justicia) y Héctor Timerman (Cancillería) han expuesto con mucha precisión la posición del país, porque observamos que la Justicia nunca había invalidado un tratado de carácter internacional”.

Al declarar inconstitucional el memorándum, la Cámara solicitó al Poder Ejecutivo que “no se dé comienzo a la ejecución” del acuerdo hasta que se resuelva la apelación que hará la administración de Cristina Fernández. Además, dispuso que se le solicite a Interpol que revalúe los pedidos de detención contra tres acusados que no están en vigencia y que “extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados”.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I del tribunal de alzada, revocaron un fallo del juez federal de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, que avaló el memorándum al hacer lugar a un planteo, mediante una acción de amparo, de la mutual y de la Daia. Ahora el gobierno apelará la medida ante la propia Corte Suprema de Justicia, facultad con la que cuenta debido a que es parte del pleito como demandado.

En su voto, el juez Farah sostuvo que el memorándum es “sustituto de la averiguación de la verdad” y que la Comisión de la Verdad creada “importaría admitir la indebida intromisión” de la Cancillería “en cuestiones ajenas a su competencia constitucional y, en consecuencia, aceptar una violación flagrante a la división de poderes ínsita en el sistema republicano de gobierno”.

Y agregó que “las negociaciones diplomáticas entre ambos países dejaron de lado el real conflicto existente en torno a una asistencia judicial que fue requerida por el juez de la causa y negada hasta el momento por el gobierno de la República Islámica de Irán”.

El atentado a la Amia ocurrió el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes y heridas a gran cantidad de personas. Tuvo un primer juez, Juan José Galeano, que fue destituido por irregularidades en el trámite, que derivaron en un juicio en el que todos los acusados de la supuesta “conexión local” fueron absueltos, entre ellos miembros de la Policía Bonaerense y el ex reducidor de autos y actual abogado Carlos Telleldín, quien había involucrado a los uniformados luego de recibir un pago de dinero presuntamente proveniente de la Side.

El juez Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman solicitaron la captura internacional de seis iraníes acusados de planificar el atentado, pero Irán nunca detuvo a los acusados ni colaboró con la investigación.