Diputados completó la votación del mensaje del Poder Ejecutivo

Luz verde para sumar cadetes y retirados a fuerzas de seguridad

El justicialismo no acompañó en el tema de los pasivos. Aval para reclamar fuerzas federales.

P6_A-SLG_3621.jpg

Acuña fue la voz del justicialismo a la hora de fundar el voto sobre cadetes y retirados.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Ministerio de Seguridad fue habilitado a incorporar aspirantes y retirados a la fuerza policial ya que la Cámara de Diputados -en votación dividida- introdujo dos reformas a la vigente ley de emergencia para la materia y de esta manera completó el trámite legislativo iniciado por el Poder Ejecutivo ante el Senado. El justicialismo habilitó el tratamiento sobre tablas de ambos temas aunque se diferenció a la hora de votar. Antes, diputados opositores lograron aprobar una serie de proyectos vinculados con la temática seguridad enancándose en las diferencias en el propio Frente Progresista con algunas designaciones en esa cartera, como la de Miguel Picca en el Nodo Santa Fe.

En el caso del artículo referido a los aspirantes que hubieren cursado el primer año de la carrera en el Isep, ingresarán “en el grado de suboficial de Policía como ‘alta en comisión’ hasta tanto culminen los cursos de dicha carrera” y salvo los tres diputados del Movimiento Evita y el cavallerista Oscar Urruty, fue votado afirmativamente por el resto de los presentes. En cambio, en el caso de los retirados, el Movimiento Evita votó por el rechazo, el resto de los bloques justicialistas optó por la abstención y el tema salió con los votos del Frente Progresista.

La voz en el recinto fue la de Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien explicó que cuando 18 meses atrás el justicialismo sancionó la ley de emergencia que el Poder Ejecutivo vetó en gran parte introduciendo enmiendas, ya habían contemplado la posibilidad de sumar cadetes del Isep. “Somos coherentes, en aquel entonces habilitamos cuatro mil cargos porque veíamos lo que se venía. No hicieron caso y así estamos”, disparó. En cuanto a los retirados, Acuña dijo que “fueron escuetas las explicaciones del ministro (por Raúl Lamberto) cuando estuvo en la Cámara. Es invotable por la frágil fundamentación” y le recordó al gobierno errores al constituir la Secretaría de Delitos Complejos donde seleccionaron a cinco oficiales, tres de los cuales estaban con investigaciones abiertas. “No queremos poner palos en la rueda, le damos herramientas, pero exigimos que cumplan con los informes y con lo que marca la ley que ordena hacer infraestructura carcelaria y no hicieron nada en 18 meses”, remató el opositor.

Otros proyectos

Previo al tratamiento de los mensajes del Ejecutivo, sobre tablas, la Cámara acompañó dos iniciativas justicialistas que apuntan a la estructura del Ministerio de Seguridad y que se hacen eco del corrimiento de Miguel Picca desde la Secretaría de Control hasta el Nodo Santa Fe y que generó ruido político en el propio Frente Progresista en la semana.

“Queremos conocer los resultados de la gestión del Ministerio de Seguridad”, exclamó Mario Lacava al presentar un pedido de informes para saber los resultados alcanzados en las distintas secretarías y dependencias a cargo del ministro Lamberto para evaluar su gestión. “Estamos viviendo una situación de inseguridad grave y creemos que es tiempo de pedir los resultados alcanzados por la gestión del Ministerio de Seguridad, con el fin de evaluar el trabajo realizado por los funcionarios políticos en todas sus áreas. La Legislatura debe conocer los logros obtenidos a la fecha y también los mecanismos y procedimientos que emplea la cartera, pero fundamentalmente también, se deben poner sobre la mesa las falencias que pueda evidenciar su accionar, lo que posibilitará pensar nuevas estrategias y propuestas sobre cómo trabajar para lograr una mejor gestión y un combate del delito más eficaz”, finalizó.

El pedido votado incluye en su punto cuatro la remisión de los curriculum vitae de cada uno de los funcionarios desde el rango de director provincial, aspecto que fue rechazado por el radical Santiago Mascheroni.

En tanto, Acuña impulsó un proyecto para saber si la Secretaría de Control -cuando estuvo a cargo de Picca- cumplió con los enunciados que motivaron la creación del área. “En sus declaraciones, Ignacio Del Vechio no hizo más que destacar los alcances que tiene la secretaría creada en 2009”, se quejó. Otro radical, Julián Galdeano, le recordó a Acuña la mora del Poder Legislativo en constituir la comisión bicameral de seguimiento en materia de seguridad pública.

También fue aprobado el pedido de los justicialistas de La Capital para que se pongan en marcha los mecanismos previstos en la ley de seguridad interior para sumar fuerzas federales al área metropolitana.

P6_B_SLG_3797.jpg

Mascheroni consideró un abuso del Legislativo requerir el curriculum vitae de funcionarios políticos.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

Lamberto saludó la madurez

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó “la madurez política de la Legislatura” luego de conocer la sanción definitiva a dos proyectos que habían sido girados por el Poder Ejecutivo para incorporar personal policial.

“Mientras dure la emergencia en seguridad y a los efectos de asegurar el número de efectivos que requiere la provincia, estos proyectos nos permiten continuar con el Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el gobierno”, señaló el ministro.

Lamberto aseguró que el gobierno quiere “incorporar policías para toda la provincia y la idea que tenemos es que para fin de año haya 2.200 nuevos agentes en todo el territorio”.

Respecto a los ex agentes de seguridad que ahora podrán ser reincorporados, Lamberto señaló que “queremos que los retirados que vuelvan a trabajar se queden en la custodia de puntos fijos para poder recuperar personal operativo que hoy está haciendo guardias y custodias”.

El dato

Números

El diputado justicialista Mario Lacava, a la hora de exigir auditar los resultados de Seguridad, optó por graficar la gestión del gobierno provincial con algunos números que para él son demostrativos de las prioridades que tiene el gobierno del Frente Progresista.

Especificó que desde el inicio de la gestión de Antonio Bonfatti, la planta de personal creció en 7.000 cargos lo que representa un 6% mientras que en Seguridad, la suba fue de apenas el 4% “cuando es la mayor demanda ciudadana hacia el Estado”.

Pero también utilizó números sobre el crecimiento de personal en la categoría ‘autoridades superiores’ y señaló que la suba desde diciembre de 2011 fue del 11% mientras que en el Ministerio de Seguridad fue del 40% y dijo que hay 50 cargos en esa cartera a los que les exigió auditar su gestión.