Condena

Ratifican condena por trata contra hombre aunque haya existido el consentimiento

Télam

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena por trata de personas de un hombre acusado de prostituir a una joven de 19 años que había sido captada en Misiones y era obligada a ejercer la prostitución en Entre Ríos.

La Cámara ratificó la condena al rechazar un recurso contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná que condenó a cuatro años de prisión a Carlos Darío Antonio Montiel, pese al supuesto consentimiento de la joven, que vivía en estado de “vulnerabilidad”.

En la misma resolución los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Angela Ledesma anularon la parte del fallo en la que los magistrados paranaenses absolvieron a Montiel por “administración y regencia de casa de tolerancia” y ordenaron que, por esa calificación, los jueces locales “dicten un nuevo pronunciamiento conforme a derecho”.

Los camaristas consideraron que “si bien el delito no se configura en mayores de 18 años cuando existe consentimiento‘, en este caso ‘el imputado abusó de la situación de vulnerabilidad de la joven, quien se hallaba en situación de extrema pobreza, nunca fue a la escuela, no sabe leer ni escribir y trabaja en la cosecha de yerba mate”.

La joven, que tiene tres hijos, dos de los cuales tienen 10 y 6 años, era obligada a prostituirse en el burdel “El Desafío”, de la ciudad entrerriana de Concordia, según el fallo al que Télam tuvo acceso. Los jueces también descalificaron la excusa de la defensa que aludía a la “autorización municipal” con que contaba el prostíbulo al sostener que ello “no determina la despenalización de la actividad”.

Los camaristas citaron párrafos de la sentencia dictada en la instancia anterior donde los jueces locales tuvieron “por acreditado que ‘El Desafío‘ era un prostíbulo, que Montiel era su dueño, patrón de las alternadoras que allí practican comercio sexual, del cual obtenía un provecho económico”.