EN EL PALACIO LEGISLATIVO

Bienal de Arte Religioso Papa Francisco

Se inaugura el miércoles 21, con entrada libre y gratuita.

E3-1-DIOS.jpg

“Lo que puede hacer un Dios enamorado”, pintura en técnica mixta de Sonia Valenzuela que obtuvo el Primer Premio.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles 21 a las 19.30, en el Hall del Palacio Legislativo, con entrada libre y gratuita, quedará inaugurada la Muestra Bienal de Arte Religioso del Litoral Papa Francisco.

Organizado por la Arquidiócesis del Arzobispado de la ciudad de Santa Fe, la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y Librería Paulo VI, con la adhesión de la Universidad Católica, contó con el jurado integrado por el presbítero Alexis Louvet en representación del Arzobispado, Luis Quiroz de Capital Federal, como jurado externo: Jorge Taverna Irigoyen y Benito Postogna por la AAPS, bajo la presidencia de Lucía Schmidhalter.

El primer premio “Fra Angélico”, adquisición del Arzobispado, es para Sonia Valenzuela por su obra “Lo que puede hacer un Dios enamorado”, pintura en técnica mixta; el segundo premio adquisición de librería Pablo VI es para José Storni por su obra “Al tercer día”, dibujo en técnica mixta. Tercer premio a Fabio Huser por “Segunda estación del Vía Crucis” Vitroux- téc. Siglo XII.

Además se distinguió con menciones a: María Concepción Motta, escultura, téc. mixta; Paola Allovati por “La ternura”, mosaiquismo; Josefina Gimeno por “Gólgota” - Dibujo, técnica mixta; Silvia Trybus por “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, pintura técnica mixta.

Los artistas seleccionados son: Alberto Bonus, Manuel Canale, Ana María Cibils, Alejandro Contini, Adriana Da Rocha, Julio Duré, Liliana Forno, María del Rosario Kerz, Lidia Prause, Jorgelina Rostagno y Nanci Velázquez.

En la oportunidad se presentará el grupo Coral EnCantos de la Escuela de Música Nº 9902 CREI, bajo la dirección de Laura Favre.

AMOR Y DOLOR

“El camino del arte religioso es sumamente creativo teniendo en cuenta algunos cánones que universalizan la tarea artística, como testimonio de la Verdad evangélica. Todo artista expresa lo que cree y eso se puede observar claramente en el Arte Sacro. Hay propuestas muy ricas que tienen una base tradicional y no por ello dejan de ser novedosas, como cuando uno realiza la Lectio Divina (La lectura de la Palabra de Dios, La Biblia) que en cada lectura y momento de discernimiento y reflexión, podemos descubrir que el mensaje es nuevo”, señala Luis Quiroz.

Por su parte, el padre Alexis Louvet señaló: “... Un conocido pasaje de la novela El idiota, de Dostoievski, expone la idea de que ‘la belleza salvará al mundo’, y se pregunta al mismo tiempo de qué belleza se trata’. El teólogo Bruno Forte responde desde su fe en Cristo que “La belleza que salva es el amor que comparte el dolor” y que se expresa en el silencio de la presencia del amor. Tal es la intuición que asoma en la obra de Sonia Valenzuela, titulada precisamente “Lo que puede hacer un Dios enamorado”. Es una obra que más que ser mirada, nos mira. Desde un rostro que expresa (gracias al acendrado domino de la técnica) al mismo tiempo compasión y dolor, serenidad y amor incondicional, y que más que un rostro es una pregunta esperando nuestra respuesta”.