En Resistencia, Chaco

Suscriben acuerdo por el algodón

Las cuatro provincias algodoneras se comprometieron a abordar los problemas de la cadena en forma conjunta. Seguro contra todo riesgo, metodologías de medición e incorporación de eventos transgénicos fueron los ejes del acuerdo. El mes que viene se vuelven a reunir.

P3ABRE_P1120913.JPG

Solución integral. La intención del acuerdo fue la de compartir experiencias para avanzar en conjunto por el bien de la cadena.

Foto: Juan Manuel Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, visitó ayer la ciudad de Resistencia, Chaco, para reunirse con sus pares de dicha provincia, Miguel Tiji (quien ofició de anfitrión, junto a subsecretarios y directores de la cartera a su cargo), de Santiago del Estero, Luis Gelid y de Formosa, Raúl Quintana.

El encuentro se celebró en la Casa de Gobierno de la localidad chaqueña y tuvo como principal objetivo tratar la cuestión algodonera, que implica a las cuatro provincias en cuestión. A partir del mismo, los funcionarios provinciales firmaron un acta-acuerdo en el que dispusieron distintos ejes para abordar la problemática del algodón en forma conjunta.

Entre los principales puntos, acordaron impulsar (a través de una legislación correspondiente) el marco legal para la implementación obligatoria del seguro multirriesgo. Asimismo, proponen unificar la metodología para la determinación del área de siembra en las respectivas provincias algodoneras, con parámetros de medición uniforme y comparables entre las mismas. También se solicitará la adecuación presupuestaria para el año en curso y la aplicación del nuevo monto aprobado para la Ley 26.060 (Fondo Algodonero).

Más tecnología

Como último punto acordado y teniendo en cuenta el trabajo de investigación llevado adelante por INTA y las provincias implicadas, los ministros pedirán a su par nacional que arbitre los medios que permitan adecuar rápidamente las variedades de algodón, con la incorporación de eventos transgénicos a los materiales con germoplasma INTA.

Para finalizar, los funcionarios establecieron reunirse nuevamente en el mes de junio en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, a fines de darle continuidad a la temática planteada en la cita de ayer. Vale destacar que dicho encuentro se dio en el marco de lo resuelto en el Consejo Federal Agropecuario (CFA), que apunta a mantener reuniones regionales para el tratamiento de temas productivos afines, que comprenden a las regiones, dándole prioridad al fortalecimiento de la cadena algodonera.

Crecimiento nacional

La producción de algodón alcanzará este año las 750.000 toneladas en tanto que el valor internacional del cultivo trepó 18 por ciento respecto del promedio del año pasado. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones que estima un crecimiento de 17 por ciento en comparación con la campaña anterior.

El informe puntualizó que la mayor suba en la superficie sembrada se registró en la provincia de Salta, donde creció 190 por ciento, seguida por Chaco, la cual incrementó en un 107,2. En esta línea, agrega que Santa Fe aumentó la superficie sembrada en un 15,9 por ciento, Entre Ríos lo hizo en un 5,9; y Corrientes, 5,5. “Ya se recolectaron 25.267 hectáreas y la producción alcanza las 41.732 toneladas. Ésta responde a dos provincias: Chaco con 41.166 toneladas y un área cosechada de 25.010 hectáreas, elevó sus rendimientos a 1.646 kilogramos por hectárea”, agrega el informe.

Completó que Santa Fe, con 566 toneladas de algodón bruto y 257 hectáreas cosechadas, presentó un rendimiento de 2.200 kilogramos por hectárea. “Esta situación se debe a que en Chaco el cultivo se encuentra en las últimas etapas de la producción, con un estado vegetativo excelente”, concluye el escrito.

En Santiago del Estero la recolección comenzó hace dos semanas, y los rindes, sin ser muy altos, son homogéneos, de aproximadamente 2.000 kilogramos por hectárea. En el resto de las provincias se continúa muy lentamente con la cosecha, aunque con buenos rendimientos.

 

El dato

Picudo chaqueño

Chaco es la única provincia algodonera del país que cuenta con una legislación para el encarpado de los camiones que transportan algodón en bruto y sus derivados. En este sentido, se indicó que el Senasa está tratando de avanzar en una legislación nacional para que se aplique en toda las provincias productoras del textil.

P3B_FASCENDINI EN CHACO 005.jpg

Cuatro ministros, cuatro provincias. El mes que viene se volverán a ver las caras en Reconquista.

Foto: Gentileza

El clima pega

Según la Bolsa local, está frenada la recolección del cultivo en toda la región algodonera de la provincia. En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos con anterioridad se ubicaron entre los 1.700 y 2.250kg/Ha. En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, se obtuvieron con anterioridad rendimientos promedios entre 1.450 y 2.100 kg/Ha. Existe preocupación por la adversidad climática que repercute en la calidad final del producto.