Forjando un camino propio

Forjando un camino propio

Todo el mundo sueña con seguir sus propias reglas, ser su propio jefe y trabajar en lo que más le gusta. Pero este camino desalienta a muchos por el arduo trabajo que conlleva ser pionero o hacer las cosas en su estilo. En la semana previa a la presentación de “Héroes de la resistencia” su segundo disco, Segades, una de la bandas señeras del rock santafesino, cuenta cómo es eso de hacer camino al andar.

 

TEXTOS. ROMINA SANTOPIETRO. FOTOS. MANUEL FABATÍA.

“Yo trabajé de todo”; así arranca Raúl Segades, el Negro, bastión de la banda que lleva su nombre. “Nosotros nos dedicamos a hacer lo que nos gusta hacer. No se puede manejar el tema de influenciar a un pibe desde la música o no. En ese sentido hacemos lo que nos apasiona, con honestidad”.

Cada fragmento de la charla se ve salpicada de anécdotas, risas y reflexiones. “Acá, en el estudio grabamos, editamos, yo doy clases de guitarra. Pronto van a venir contingentes de japoneses a sacar fotos” (risas).

“Trabajamos desde la honestidad, componemos y tocamos los temas como queremos que suenen. Nos divertimos genuinamente. Tenemos una relación de amistad que se transmite porque es real. Somos arriba del escenario como somos abajo. No careteamos la música y la relación con la gente”. “Nosotros venimos de tocar con el Negro Rada o con la Sinfónica, pero al otro día tenés que ir al súper. O a llevar a tus chicos a la escuela. Entonces, no se puede vivir de momentos. No podés comer gloria”.

“Sacamos nuestro segundo disco, lo estamos presentando, todo bien. Pero hay que seguir laburando. Ya tenemos que estar pensando en nuestro tercer disco”.

“Como músico uno busca crecer, gustar, ir a más”, secunda Emiliano. “Y no es un dato menor saber que funcionamos como grupo. Porque cada uno se respalda en el otro. Hacemos un gesto y arrancamos la canción”.

Ese detalle lo destacan los tres a lo largo de toda la entrevista. La amalgama y la química existente en el grupo es palpable, evidente. Van haciendo su propio camino, convencidos del rumbo que la banda tomó. Y dejan huella, no hay dudas.

LOS “FEENS” DE SEGADES

El mismo término “feeens” (se dice así: feeeens, con e alargada) es una humorada.

“Donde nosotros estamos, no existe tanta distancia entre el público y el músico como para hablar de fans”, explica el Negro Segades.

“La gente que nos sigue es divina. Si nosotros lo pasamos bien arriba es grato ver que el público también disfruta. Se generan unos climas increíbles”, añade Favio.

“La persona que va a ver la banda hizo un esfuerzo para ir, porque no tuvo un bombardeo mediático para ir o conocer la banda. Nuestro público es uno de los pilares más importantes, los consideramos parte de la banda. Segades hace la música para compartirla. Somos tipos afortunados”, sigue el Negro. “Buscamos que la gente vaya a ver la banda, se identifique con la música. Es increíble la devolución que hemos tenido de la gente. Hay quienes se acercan después de un recital y te cuentan que un determinado tema ha tenido una influencia, un impacto en su vida”.

“O un significado especial. Gente que nos cuenta que tal tema lo ha ayudado en un momento muy difícil de su vida... que recuerda o identifica momentos de su historia, con una canción nuestra”. Para Favio eso es realmente impagable.

“Que la gente se ría, se divierta, o que alguien se emocione y llore por un tema, para nosotros es maravilloso. Que te digan ‘estoy escuchando tu disco todo el día en el auto’. Es una de las cosas que más nos cuentan”, termina Raúl.

“Algo genial que nos pasa es que nuestro público es muy amplio. Es común ver padres e hijos en nuestros recitales, chicos de 15 o 16 hasta gente de 50”.

Un maravillosa manera de dejar huellas.

LA F 100

Uno de los chistes internos de la banda es considerarse una F 100 (como la camioneta), porque en las condiciones más adversas, siempre sale adelante.

“Aunque a veces para molestarlo al Flaco le decimos que no hay lista de temas, sí suele pasar que yo -Raúl- anuncie el tema 7 de la lista cuando debíamos tocar el 6. Y no pasa nada. Arrancamos con el tema 7. Y después me gastan porque me equivoqué y volvemos al 6 pero la banda está aceitada y sale airosa”.

LOS ACÚSTICOS

Si bien toda difusión ayuda al artista a hacer conocer su trabajo, algunos formatos atentan contra la calidad de la ejecución y contra la identidad de la música de las bandas.

“Está bueno que desde una radio te inviten para ‘tocar en vivo’. Pero si bien uno puede ir y tocar algo, es mejor que pasen el disco. Esos temas están trabajados, ese es el sonido definido que tenemos como banda y que se desdibuja muchísimo en una versión acústica. Si yo quiero dar a conocer mi laburo y tengo un producto que quiero presentar, si alguien escucha la versión acústica, no alcanza a ver lo que podemos ser como banda. Se pierde lo que somos”, reflexiona Raúl.

“Entiendo que en radio y televisión es un problema de infraestructura. Ofrecen el espacio que tienen. Pasa que se está convirtiendo como en un vicio. No me voy a ir con la guitarra acústica si estoy presentando el disco. Pasame el disco”.

“Si bien está bueno en algún recital, pero a veces se necesita más difusión del sonido real. No tiene sentido haber grabado con un coro de 30 personas uno de los temas del disco nuevo y no pasarlo. Si bien vamos los tres con nuestros instrumentos y recreamos el tema, la canción no suena igual. Yo llevo mi guitarra, el Flaco va con su bajo y Emi se lleva el cajón peruano. Pero la potencia que tenemos en vivo o en estudio para el disco, se diluye en un formato acústico. La persona que escucha un acústico de mi tema, no sabe que se está perdiendo una versión infinitamente más poderosa. Y como no somos una banda de covers, la mejor forma de conocernos es escuchar a la banda”.

“Aunque a veces salen cosas divertidas, como por ejemplo una versión en chacarera de ‘Nada más importa’ de Metallica, mechada con ‘La Isla Bonita’ de Madonna. Y en castellano. O nos pedían un tema nuestro, ‘Maná’ y le hicimos la versión de los Muppets del ‘manná, manná’“.

EL CAMINO RECORRIDO

Segades es realmente una de las bandas insignia del rock santafesino. Muchos músicos la destacan como influencia a nivel local. Juane Voutat, por ejemplo, menciona a la banda en una de sus canciones. Y ese reconocimiento público emociona al grupo y lo viven con mucha alegría.

Mariel Trimaglio grabó “Estoy muriendo en vos”. “Yo nunca me lo hubiera imaginado”, confiesa Raúl. Porque Mariel es otra generación, y viene del palo del floclore.

Parte de esta historia comenzó cuando Federico Teiler convenció a Raúl para que grabe su primer disco. Un ofrecimiento generoso e ineludible, ya que son amigos desde siempre, además de excelentes músicos.

Y así comenzaron a forjar el rumbo. “Sabemos que siempre va a haber alguien que no nos conozca. Así que trabajamos para que nos conozcan. Y disfrutamos cuando nos dicen que somos influencia de otras bandas. Pero no nos creemos el cuento de ser estrellas. Y seguimos laburando”.

HÉROES DE LA RESISTENCIA

El viernes 23 de Mayo a las 21.30, Segades presentará su segundo cd “Héroes de la Resistencia” en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

El sucesor de “Malos Tiempos para los Buenos Tipos” salió a la venta en diciembre de 2013.

“Tenemos hambre de gol”, dice Emiliano. “El disco salió en una fecha poco oportuna. Justo todo el mundo se iba de vacaciones. Recién lo estamos presentando en mayo. Pero estamos listos y deseosos de tocarlo para nuestra gente”.

“Sí tenemos como premisa hacer en cada show algo que no hayamos hecho antes”, toma la posta Raúl. “Como tenemos gente que ha ido muchas veces a vernos, los feeens, ellos merecen una sorpresa. ¡También esto es posible dadas las ventajas de tener a un genio de creación como quien suscribe!” (risas).

“Se van a divertir, lo van a disfrutar”, invita Favio. ”Le tenemos fe a lo que hacemos”.

PERFILES

IMG_3221.JPG

FABIO GAVILÁN, EL PULSO BAJO

Cuenta entre risas que aprendió a tocar la guitarra porque una prima se había dejado una criolla en su casa. Nunca la devolvió. Con el tiempo, optó por el bajo. Los otros integrantes dicen que él es la logística del grupo, aunque eso no significa puntualidad. Si no fuera músico, supone que hubiese sido arquitecto.

IMG_3209.JPG

EMILIANO BARONI, EL CORAZÓN BATERÍA

Desde muy chico quiso ser batero. Vive buscando superficies donde crear percusión. Confiesa que recién pudo comprarse su batería a los 17 ó 18 años, porque antes no consiguió convencer a la familia. Perseveró y ahora disfruta profundamente de lo que hace.

IMG_3229.JPG

RAÚL SEGADES, EL ALMA COMPOSITOR Y GUITARRA

El culpable. El cerebro gestor y también brazo ejecutor, aunque le molesta que los presenten como “Raúl Segades y su grupo”. No se cansa de repetir que la banda son los tres. No se considera una “estrella”. Es un laburante de la música, que trabaja todos los días para crecer. También ejerce como padre baboso y hombre de familia. Y se considera un tipo realmente afortunado, ya que le pagan por ser él.