Correr por una buena causa

MARATON2.JPG

La del 25 de Mayo será la cuarta edición del maratón que convoca a corredores y a toda la familia.

El domingo 25 de mayo a partir de las 10, en la Costanera Oeste, se larga la cuarta edición del maratón solidario organizado por el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno. Todo lo recaudado será destinado a concretar la escuela de oficios en Alto Verde. Una invitación a participar, divertirse y colaborar.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. FLAVIO RAINA Y GENTILEZA UNO POR UNO, UNO MÁS UNO.

Existen muchas maneras de colaborar con un proyecto solidario: el domingo 25 de mayo será la ocasión para sumar apoyo concreto y al mismo tiempo entrenar, divertirse y pasar una jornada en familia. Ese día se realizará la cuarta edición del maratón organizado por Uno por uno, Uno más uno, el proyecto destinado a procurar un futuro mejor y posible a pobladores de Alto Verde. Este año el evento vuelve a tener una meta concreta: la construcción de una escuela de oficios en el distrito costero.

Para ese día, a las 10 de la mañana y desde la Dirección de Deportes municipal (Almirante Brown 5294) se espera que unos 600 corredores participen en las dos categorías de la carrera: 10 km. competitiva y 4 km. integrativa. La primera seguirá un recorrido que pretende unir simbólicamente “las dos orillas” a través del Puente Colgante y, así, recorrer la Costanera Este. Para los primeros 400 inscriptos pagos habrá un kit de regalo.

UNA TAREA INTEGRAL

El Proyecto, de profundas raíces jesuitas y creado por el ex párroco de Alto Verde Javier Albisu, lleva adelante una tarea integral en el abordaje de las familias de ese sector de la ciudad. El nombre responde a una manera de concebir esa tarea: “él caminaba mucho el barrio y observaba que las necesidades eran en algunos casos desesperantes. En esa tarea de querer ayudar y la manera de hacerlo, a veces no se sabe cómo empezar. Entonces él dijo: ‘tengo que comenzar de a uno porque con todos no voy a poder. Pero para hacerlo es necesario sumar gente: vamos a hacerlo uno por uno sumando uno más uno’ “. Así lo cuentan dos de las voluntarias del proyecto, Natacha Bértola Rocchia y Gabriela Luncarini.

A partir de aquella experiencia, que ahora sigue en manos del actual párroco Pedro Swinnen y un grupo de voluntarios incondicionales, se fueron desarrollando diferentes instancias de colaboración con los más necesitados: el comedor San José, el comedor San Roque González de la Vuelta del Paraguayo, talleres (de computación, orquesta de niños, elaboración de dulces y guitarra), emprendimientos y microcréditos, siempre con la premisa de lograr la promoción humana por encima del asistencialismo.

Para lograr fondos se convoca a diferentes eventos, desde venta de remeras y buzos solidarios, hasta galas culturales (como la que protagonizó dos años atrás la cantante Virginia Tola), venta de helados y hasta la participación en los corsos organizados por la Municipalidad. Además, “todas las veces que salimos a pedir apoyo o auspicios tenemos una respuesta positiva; nunca nos cerraron las puertas y en cada edición del maratón vuelven a estar las firmas que nos acompañan con la misma solidaridad y compromiso de siempre”, aseguran las organizadoras, que apelan a una mayor participación de voluntarios jóvenes.

En un sector de la ciudad que parece tan lejano pero que forma parte del mismo territorio, la prioridad es sacar a los chicos de la calle, darles una opción, que tengan esperanza y puedan ganarse el pan con el trabajo. Con este fin fue concebida la escuela de oficios que estará a un paso más de materializarse con el maratón del próximo domingo. Y donde se espera cumplir, una vez más, con la impronta que le da nombre al proyecto: cuidar a los participantes uno por uno y lograr que una actividad solidaria se convierta en una verdadera fiesta.

TRABAJO Y EDUCACIÓN

La escuela de oficios es la meta que se puso el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno para este año. El nuevo espacio de capacitación destinado a hombres y mujeres de Alto Verde, a partir de 16 años, estará ubicado en la Manzana 8, junto a la capilla Nuestra Señora de los Milagros. El primer paso que se espera dar en junio es la sobreelevación del terreno, tarea a la que ya se comprometió la Municipalidad. El proyecto edilicio está a cargo del Arq. Hugo Biancari junto a un grupo de profesionales. El costo estimativo de la obra, a setiembre de 2013, era de $ 1.250.000.

En paralelo con la construcción, se trabaja en la tarea educativa que comprende el dictado de tres carreras: albañilería en seco, electricidad y repostería, con una duración de dos años y el aval de la Universidad Tecnológica Nacional -regional Santa Fe-, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Educación, en tanto que la secretaría de Extensión de la UNL tendrá a su cargo algunas de las especializaciones y tutorías. Pero además de las materias técnicas, se ofrecerán otras destinadas a la formación personal y laboral propiamente dicha, por ejemplo, cómo preparar un presupuesto o cumplir con los plazos pautados.

+datos

CÓMO COLABORAR

Aquellos interesados en sumarse al proyecto Uno por Uno, Uno más Uno pueden hacerlo como voluntarios en alguno de los eventos que organiza la institución, o como asociados a través de una cuota mensual.

CONTACTO

Para sumarse al Proyecto y para interesados en participar del maratón del 25 de mayo:

• Web: www.unoporuno.org.ar

• E-mail: [email protected]

• Facebook: Uno por uno - Uno mas uno