La Provincia espera precisiones de Grondona

La AFA debe decidir si juegan con público o no

Lo único seguro es que el choque entre sabaleros y cremosos va el sábado que viene a las 14 y la ciudad apuntada es Rosario. En principio, la cancha elegida es la de Newell’s, pero tampoco es fija.

La AFA debe decidir si juegan con público o no

Se ilusionan con viajar

La multitud que llevó Colón ayer al Cementerio de los Elefantes para el partido con Olimpo. Ahora, los hinchas y socios sabaleros están esperando que se decida de qué manera se jugará el famoso partido desempate con Atlético de Rafaela, el sábado que viene desde las 14.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más allá de las charlas telefónicas informales que se dieron en las últimas horas de ayer domingo, será hoy la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quien deberá enviar desde Buenos Aires las precisiones más importantes para la organización del partido-desempate para saber quién se queda en Primera y quién desciende entre Colón y Atlético Rafaela.

Desde la Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos y Masivos de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Dr. Pablo Farías, partió esta mañana una nota formal a la AFA para que explique claramente qué pautas reglamentarias se va a aplicar en virtud que el reglamento original está desactualizado, ya que como se sabe no se permite el ingreso del público visitante. Aquí un repaso de los temas que están “en el aire”:

— 1) El día y el horario: el reglamento habla de “partido desempate” en cancha neutral a las 72 horas de jugada la última fecha. Esto ya quedó desvirtuado, porque el partido se jugará el día sábado 24 de mayo desde las 14. En principio, el escenario elegido era la cancha de Newell’s en la ciudad de Rosario, pero nada está firme.

— 2) La elección del club local: como en todo desempate, siempre la AFA sorteaba la condición de local para uno de los dos clubes en cuestión. En principio, este aspecto era tenido en cuenta para saber quién se hacía cargo administrativamente de la organización del partido: abrir la cancha, contratar los efectivos policiales, diagramar los ingresos. Es bueno recordar que cuando se dan este tipo de circunstancias, el club que alquila su cancha sólo hace eso y no participa en nada de la organización del mismo.

— 3) La modalidad: ¿con o sin público?. Como se sabe, la AFA decidió prohibir el ingreso de los hinchas visitantes por cuestiones de seguridad en el fútbol argentino. Es una reglamentación que está vigente. Y es aquí donde está el punto más importante en cuestión: la AFA debe determinar qué concepto aplica. Repasemos cuáles son las alternativas en este punto:

* A) Que se sortee a un local y sólo lleve público el local que gane el sorteo: es la única de todas las posibilidades que asoma como descartada.

* B) Que se juegue con público de las dos hinchadas: en caso que la AFA resuelva esto, la Secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos de la provincia de Santa Fe está en condiciones de dar el sí. Incluso, ya se fue avanzando con algunos puntos. Ejemplo: los hinchas de Rafaela usando la 34 y los de Colón por Autopista.

* C) Que se juegue sin público: es la otra de las opciones y sólo se aplicaría si es así como lo dispone la AFA desde la casa de calle Viamonte en las próximas horas.

¿Negativa rosarina?

Si bien es sólo un rumor, en las últimas horas trascendió desde el sur de la provincia que ninguna de las dos instituciones —Rosario Central y Newell’s Old Boys— tendría demasiadas intenciones de alquilar los estadios para un posible desempate apuntando a los posibles destrozos del equipo que pierda la categoría.

Como se sabe, alquilar un estadio es una potestad exclusiva de cada club y nadie —ni la AFA ni el Gobierno— puede “obligar” a Newell’s o Central para alquilar sus canchas. Distinto si fuera un estadio comunal o municipal, como por ejemplo es el actual Mario Kempes o ex Chateau Carreras que depende del Gobierno.

¿Y las cantidades?

En caso de avanzar sobre la idea de jugar con público, ya sea en Newell’s o Central, el otro aspecto a resolver es cómo se reparten las capacidades de cada estadio. Y este tampoco es un dato menor, porque se parte de una base lógica: Colón llevará muchísimo más público que Atlético Rafaela se juegue donde se juegue.

En consecuencia, si se divide un estadio —el que sea, Central o Newell’s—, la mitad del mismo “quedará chico” para Colón, porque en el mejor de los casos estamos hablando de 20.000 personas como tope.

Por lo visto, no son pocos los datos que se deben ir aclarando en las próximas horas. El más importante, lo debe aportar la AFA desde su casa madre de calle Viamonte: determinar si se juega con público o no.

Después, el Gobierno de Santa Fe en la figura del Dr. Pablo Farías deberá acomodar el resto de las fichas. En caso de ser con público, conseguir que los rosarinos “aflojen” una de las dos canchas y luego montar el operativo de seguridad.

A esta altura, lo único que está claro es que Colón y Rafaela jugarán un desempate el sábado que viene a las dos de la tarde. También se sabe que si empatan, jugarán alargue. Y si persiste el empate, patearán penales para saber quién se queda y quién se va a la “B”.

La Súperfinal, con gente

Como para tener una idea qué es lo que puede responder la AFA a la nota enviada por Pablo Farías hay que decir que el mismo sábado 24 de mayo se jugará la llamada Súperfinal de campeones de la AFA.

El escenario elegido es la ciudad de San Luis y se jugará con público de los dos lados: tanto San Lorenzo como River Plate venderán sus boletos para buscar el título.