Autos en picada

Cayó fuerte la venta de usados

En abril bajó el 16,76 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Pero tuvo un leve repunte respecto a marzo de este año.

A_GD_IMG_0138.jpg

Los vendedores de autos creen que el mercado del usado será similar al del año pasado. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La venta de autos usados cayó en abril 16,76 por ciento comparado con igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una retracción de 3,88 por ciento interanual, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Pero pese a la abrupta caída interanual, la comercialización de vehículos usados registró en abril una suba de 3,65 por ciento frente a marzo de este año.

Pese a la crisis que atraviesa la industria automotriz, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, dijo que el sector de autos usados prevé para este año en materia de ventas “un mercado igual o parecido a 2013”, y consideró que “este es el mejor momento para la compra” de vehículos.

“Nuestras proyecciones para este año, en cuanto a volumen de comercialización de vehículos usados, apuntan a un mercado igual o parecido a 2013”, manifestó el directivo en un comunicado.

Príncipe señaló que “la caída de las ventas de vehículos usados que se viene registrando mes a mes desde comienzos del año, ha llevado a un reacomodamiento de nuestras estructuras para adecuarnos a una nueva realidad del mercado”.

De todas maneras, planteó que “pese al contexto actual, éste es el mejor momento para la compra, tanto de autos usados como de 0 Km”.

“En cuanto a los primeros, es el sector que más rápido reacciona. Pese a que los precios tuvieron subas de entre un 25 y 30 por ciento contra 80 ó 100 por ciento de los nuevos, aquellas personas que estaban juntando dinero para la compra de un 0 Km, hoy les resulta imposible llegar y optan por un usado seminuevo, no sólo por el precio, sino por los costos de mantenimiento”, explicó.

Con respecto a los 0 Km, sostuvo que “las bonificaciones que se están llevando a cabo en la mayoría de las marcas son sumamente atractivas”.

Asimismo, estimó que “la vuelta del crédito, a tasas normales para el público -anunciado hace pocos días por el gobierno- sería una herramienta fundamental para aquellas personas que piensan en la compra de un automóvil”.

El informe detalló que la venta de autos usados en el primer cuatrimestre del año en relación a igual lapso de año anterior subió sólo en seis provincias: Santa Cruz (10,25 %); San Luis (9,09 %); Formosa (1,49 %); Salta (1,32 %); Tierra del Fuego (0,95 %) y Neuquén (0,76 %).

El resto de los distritos provinciales cerró el primer cuatrimeste con caída de ventas. Las bajas más pronunciadas se verificaron en: Mendoza (11,23 %); Jujuy (11,23 %); Misiones (9,53 %); Chaco (9,13 %); La Pampa (8,15 %); San Juan (7,61 %); Río Negro (6,83%); y Santiago del Estero (5,76 %).

El dato

La Cámara Argentina de Comercio (CAC)

advirtió que se registró en mayo “un sensible aumento” de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires, debido “al encarecimiento de los alquileres y la desaceleración de la economía en general”. Según un relevamiento dado a conocer por la entidad, la cantidad de locales vacíos en la avenida Santa Fe creció durante este mes 24 por ciento en relación al sondeo anterior realizado en marzo. La CAC afirmó a través de un comunicado que la actividad comercial en los últimos meses “se ha visto afectada al encarecimiento de los alquileres y la desaceleración de la economía en general”. Además, destacó que el comercio “se ve perjudicado por la competencia desleal que representa la venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima”.

Paro de petroleros

El senador nacional y titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció un paro de actividades para el 26 de mayo en reclamo de “mejores condiciones de competitividad” para las refinadoras locales.

El dirigente sindical indicó que el paro total de actividades en la producción de hidrocarburos en esas tres provincias comenzará a las 8, del 26 de mayo, una determinación que, según aclaró, ya fue notificada al Ministerio de Trabajo.

“Venimos reclamando para que las refinerías chicas tengan el mismo tratamiento que las demás, y esto no ha pasado así”, explicó Pereyra, referente sindical de extracción moyanista y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino.

El titular de los petroleros aclaró en un comunicado que “con la importación de combustibles, YPF, Shell y Petrobras quedaron liberados del tributo ITC y dejaron de comprar la producción a las refinadoras locales”.

Pereyra manifestó que ya fue planteada en el Congreso la necesidad de mejoras en las condiciones de competitividad para las refinadoras Fox Petrol, Petrolera Argentina y American Oil, aunque la instrumentación de esas medidas, dijo, “son decisiones que tiene que tomar el gobierno y no lo hace”. Por eso, el paro se realizará “en defensa de 700 puestos de trabajo que están en peligro”, sostuvo.