Se lo dieron por ganado a la Crema y no hubo descuento para los sabaleros...

Colón, Rafaela y la historia de ese partido que no se jugó

Fue el 18 de noviembre pasado, el día que Marchi le dijo a los jugadores que no se presenten porque el partido iba a ser reprogramado, cosa que no ocurrió.

D6-A-IMG_7593.JPG

Los momentos extremos que vivió el pueblo sabalero

La imagen de esta mujer es el fiel reflejo de lo que se vivió en el Brigadier. Hubo una rara mezcla de tristeza y alegría con apenas algunos minutos de diferencia. Tremendo. Fotos: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

Colón y Rafaela se verán las caras por segunda vez en la temporada cuando, en realidad, debieron haber jugado tres veces. Ocurre que quedó sin jugarse aquél encuentro del Inicial, que debió disputarse el 18 de noviembre y fue suspendido por la no presentación del plantel sabalero, en una jornada plagada de incidentes y en la que también se produjo la renuncia del ex presidente, Germán Lerche.

La resolución del Tribunal de Disciplina, cita en el expediente 64884, apunta principalmente a la figura del Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, como principal responsable por la no presentación de Colón. Este es el motivo por el cual a Colón no le descontaron tres puntos, más allá de que se le dio por perdido el partido y los tres puntos fueron a poder de Atlético de Rafaela.

Indica el Tribunal en sus considerandos que “... El Sr. Sergio Herrera (árbitro del encuentro) deja constancia que a las 18.30 el partido fue suspendido, ya que el equipo local no se hizo presente en la hora fijada para el partido. Asimismo, consta que recibió la autorización de la Afa para postergar el inicio del mismo para las 20.30, siempre y cuando ambas instituciones estuviesen de acuerdo con esta medida, y que, ante la negativa del equipo visitante procedió a dar suspendido el encuentro”.

D6-B-IMG_7544.JPG

A Colón se le podrían haber descontado tres puntos, según establece el Reglamento de Transgresiones y Penas. Sin embargo, también establece que la pena se podría morigerar por causas ajenas a su voluntad. Y así lo expresa: “... Que implica valorar como causal de atenuación aquellos supuestos en los cuales la infracción (no presentarse al partido) no responde a una conducta estrictamente reprochable como decisión institucional al club cuestionado, sino a circunstancias que le impiden cumplir diligentemente con la obligación asumida con la Asociación. Lo cual ha sucedido en este caso, ya que se ha acreditado que la decisión de no presentarse al partido con Atlético Rafaela no provino de la dirigencia del Club Atlético Colón, sino de una actitud sugerida por el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados...”.

“... Sobre la hora prevista para el inicio, el plantel de jugadores, decidió tomar, de todas las medidas laborales colectivas posibles, la más fuerte y nociva para el empleador: la huelga intempestiva. Esa decisión fue tomada bajo la influencia del dirigente gremial, quien comunicó a los jugadores que el partido quedaría suspendido y se jugaría en otro oportunidad sin p érdida de puntos (conf. declaraciones en los medios, corroborada por

la nota suscripta el día 21 de noviembre de 2013 por el propio Sr. Sergio Marchi, en la que solicita al Sr. Presidente de la AFA que se reprograme el partido suspendido)”.

Y agrega que “...La situación acaecida no puede sino resultar asimilable en algunas de sus características con un caso fortuito, en tanto se traduce en una causa ajena a la institución (por injerencias de terceros sobre el equipo), imprevista (ya que los jugadores no comunicaron previamente su decisión de adoptar la huelga) e irreparable (teniendo en cuenta el momento en el que fue adoptada)... Ante esa medida de fuerza, la dirigencia del Club Atlético Colón, que es la única jurídicamente habilitada para expresar la voluntad de la institución, se mantuvo, como tal, dentro de los márgenes de

diligencia exigibles, en tanto obtuvo de la AFA una prórroga excepcional para jugarse el encuentro. Naturalmente, ella quedó condicionada a la aceptación voluntaria de su rival, a quien, va de suyo, no puede cuestionársele la negativa a la cual tenía derecho...”.

Estos fueron los fundamentos de aquella sanción en la que se dio por perdido el partido a Colón, ganado por 1 a 0 a Atlético de Rafaela y no hubo descuento de puntos para la institución sabalera, dejando en claro que no se podía perjudicar aún más al club por la actitud asumida por el Secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, de indicarle a los jugadores que no se presenten a disputar el partido.

D6-C-IMG_8538.JPG

Un triste recuerdo

Aquél día del partido que no se jugó se produjeron incidentes dentro del mismo estadio, en las afueras y en el hotel sabalero, como lo muestra esta imagen. Foto: Manuel Fabatía