Incendio con final trágico

“Los chicos siempre estaban solos”

Es lo que denuncian los vecinos del menor que falleció en una casa incendiada de Adelina Oeste, quienes cuestionan la versión que dio la mamá de los niños.

12_A_VILLALBA JUNTO A VECINOS.jpg

Enojo y desmentida. Vecinos del nenito fallecido a causa del incendio ocurrido en Adelina Oeste, le pidieron a El Litoral contar su versión de los hechos, junto a Leonardo Villalba, la ex pareja de la madre de los chicos.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

En la madrugada del sábado 18 de mayo, un incendio destruyó una modesta casa del barrio Adelina Oeste de Santo Tomé, ubicada en calle 13 de Diciembre al 4700, y terminó con la vida de Juan Manuel Schmidhalter, de tan sólo 7 años. El pequeño, que al momento de la tragedia era acompañado por dos hermanitas suyas (apenas mayores que él), sufría un cuadro de microcefalia, que le provocaba discapacidades motrices, visuales y auditivas.

Durante dicha jornada, Ana María, la madre del chico, consultada por El Litoral sobre el lamentable hecho, contó que ella no se encontraba en su vivienda esa noche porque estaba cuidando en el Hospital de Niños de Santa Fe a su hijo más grande (13 años), quien tenía convulsiones, ya que sufre de parálisis cerebral. Pero sus vecinos, y especialmente su ex pareja, Leonardo Nicolás Villalba, denuncian que los chicos estaban “siempre solos” y pidieron hablar con El Litoral para contar su versión sobre los hechos.

“Las cosas no fueron como dice la mamá. Me llamaron cerca de las 23.30 a la casa de mi tía, para avisarme que el nene estaba con una convulsión; yo entonces la llamo a ella y me dice que estaba trabajando en Rosario. Por eso llegó al hospital tarde, a las 5 de la mañana”, aseguró Villalba.

“Yo estuve desde el principio con el chico y ella no, fue una acción solidaria de mi parte. Si precisan testigos, hay en el Samco, donde lo llevé primero; desde ahí me mandaron al Hospital de Niños, aproximadamente a las 2.30, donde me quedé hasta las 7 de la mañana”, insistió Villalba, quien explicó que los chicos son de un matrimonio anterior pero que él los crió desde chiquitos.

El relato de los vecinos

En su descripción de los hechos, Villalba coincidió con muchos de los vecinos presentes, entre los que se encontraban algunos que fueron los primeros en socorrer a las hermanitas de Juan Manuel cuando éstas, siendo alrededor de las 3 del trágico día, acudieron pidiendo ayuda desesperadas porque su casa ardía en llamas y el menor de ellos estaba atrapado fatalmente.

“Nosotros fuimos de los primeros en llegar y ya se estaba prendiendo fuego todo. La madre siempre se iba y dejaba los chicos solos, no había nadie en la casa. Poco antes de las 3 me fue a buscar la hija de 11 años; me dijo que salía humo de la casa. Algunos vecinos tiraron agua pero lamentablemente el nenito estaba muerto al abrir la puerta”, aseguró uno de los vecinos.

“La casa no tenía ni luz. Ese fue uno de los problemas, porque los nenes se manejaban con velas. Tiene la instalación hecha pero no tiene ni un foco, ni portalámparas, nada de seguridad; lo único que tenía era la llave que le da luz para el televisor”, contaron los vecinos.