Situación crítica

La industria volvió a caer en abril

Bajó 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El cuatrimestre cerró con un descenso del 3,5 por ciento.

8-A-LINEA DE MONTAJE FORD.jpg

Nuevamente la industria automotriz fue decisiva en la caída de la actividad manufacturera. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El nivel de actividad industrial cayó en abril un 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, pero marcó un avance de 0,9 por ciento respecto a marzo de 2014.

De acuerdo a estos datos, hechos públicos ayer por el Indec, en el primer cuatrimestre del año la industria acumuló una caída de 3,5 por ciento frente a igual período de 2013.

Según la estadística oficial, en el cuarto mes del año casi todos los sectores industriales estuvieron en crecimiento menos la actividad automotriz, papel y cartón, caucho y plástico.

En la elaboración del Estimador Mensual Industrial (EMI), el bloque automotor tiene el mayor peso, de modo que tanto sus crecimientos como sus bajas son un factor determinante en el dato final.

El Centro de Estudios Orlando Ferreres informó el pasado 19 de mayo que la actividad manufacturera cayó 6 por ciento en abril en forma interanual, debido a la contracción de la industria automotriz.

Pero aclaró que “otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas”.

También el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) reportó en su último informe con datos de marzo una baja del 6,1 por ciento interanual.

Aclaró que “si se descuenta el efecto de la caída del sector automotor, la industria se hubiera contraído un 1,3 por ciento interanual y con una caída acumulada de 1,5 por ciento, lo que muestra que el estancamiento del sector manufacturero es generalizado para la mayoría de las ramas”.

Para el Indec, en cambio, la industria alimentaria creció 4 por ciento en abril; tabaco 4; textil 2,4; editorial 9,2; petróleo procesado 7,1; química 1,9; minerales no metálicos 0,9; y acero 7,5 por ciento.

Por su parte, cayeron la industria automotriz 20 por ciento, la metalmecánica excluidos los autos, 17,1; y plástico y caucho con el 6,8 por ciento.

Por otro lado, para el Indec el uso de capacidad instalada de la industria creció del 72,1 por ciento en abril del 2013 al 73 por ciento en el mismo mes de este año.

En la encuesta que realiza el organismo, el 96,3 por ciento de los empresarios dijo que no iba a despedir personal, mientras que el 3,3 anticipa una caída de sus plantillas y el 0,4 por ciento prevé un aumento.

Más inflación y menos empleo

  • La consultora Economía y Regiones (E&R) sostuvo que las expectativas económicas para 2014 son de “más inflación y menos empleo” en la medida que el gobierno no ataque el déficit fiscal ni reduzca la emisión monetaria.

“La elevada y sostenida inflación está matando al empleo”, señaló, luego de repasar la correlación entre ambas variables desde 2003.

En consecuencia, precisó que “hay que bajar la inflación a un dígito para tener oportunidad de volver a crecer y generar empleo sustentable en el largo plazo”.

No obstante, advirtió que “en la actualidad, las expectativas de inflación son racionales y tienen en cuenta el frente fiscal, monetario y cambiario, por ende bajarán sólo si se ataca el déficit fiscal y se reduce la emisión monetaria”.

Para E&R, “las elevadas tasas de crecimiento y la reducción de la tasa de desempleo fueron activos del modelo K”, al punto que en los primeros cinco años de la gestión kirchnerista la tasa de desempleo cayó del 20,5 por ciento en el primer trimestre de 2003 al 7,3 por ciento en el cuarto de 2008.

Pero a partir de entonces “la tasa de crecimiento del nivel de PBI se redujo marcadamente” y en forma simultánea “la tasa de desempleo permaneció casi estancada en los últimos 5 años y se ubica en 7,1% en el primer trimestre de 2014”, en tanto “la inflación aumentó sostenidamente de 3,7% (2003) a 31% (2013)”.

Para 2014, E&R señaló que la inflación “tendría un piso de 35 por ciento”, pero que “dependiendo lo que haga el gobierno en materia fiscal y monetaria, lo más probable sería que la inflación fuese mayor al 35 por ciento”.

 

El dato

Cortan el gas

  • El gobierno ordenó una restricción de 30% a los grandes complejos productivos para atender la demanda residencial. La medida incluye a Siderar, Siderca, Aluar y Acindar, en la siderurgia y el aluminio; las petroquímicas Dow y Profertil; alimentarias como AGD; cementeras; mineras y automotrices, entre otras. Según las estimaciones del sector gasífero, hay por lo menos 300 grandes empresas afectadas. Al final, el texto le recuerda a la empresa que, si no respeta la orden, será multada. Una versión similar llegó esta semana a cientos de compañías.