EN BARRIO SIETE JEFES

Hay quejas por una antena de telefonía no habilitada 

Se instaló el fin de semana pasado en un terreno privado de Grand Bourg al 3600. El municipio confirmó que no cuenta con la habilitación correspondiente.

12-1-LC-DSC_3924.jpg

Requisitos. El artefacto que asoma desde el centro de la manzana es de Movistar. Los vecinos reclaman que se instaló sin la habilitación correspondiente de la Dirección de Edificaciones Privadas. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos de barrio Siete Jefes manifestó su malestar por una antena colocada en el centro de la manzana ubicada entre Grand Bourg y Laprida. Se trata de un artefacto de unos 30 metros de altura colocado en un terreno que pertenece a Canal 13 de Santa Fe, hoy Televisora Santafesina SA, en Grand Bourg 3650. Desde la emisora informaron que no están al tanto de los detalles de su colocación: el terreno donde se erigió la antena fue alquilado a la firma Telefónica, para su empresa Movistar.

Los vecinos se alertaron el sábado pasado cuando sintieron trabajos de albañilería. Su asombro fue mayor cuando el domingo la antena asomó por sobre la medianera. El Arq. Eduardo Fava la vio desde el patio de su casa, habló con otros vecinos e inició un reclamo en la Municipalidad. El documento ingresó el lunes por Mesa de Entrada con la identificación DE-0448-01084674-9. Sus líneas argumentan que la obra se llevó adelante “sin que se visualice ningún tipo de cartel identificatorio del tipo de obra a realizar, de la empresa contratista responsable de los trabajos, ni de la autorización municipal correspondiente”.

Si bien se trata de un inmueble privado, las obras civiles requieren un permiso de la Dirección de Edificaciones Privadas dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad que “tendría que haber sido previo, más cuando es una antena, para evaluar si cumple con los requisitos técnicos”, sostuvo Sebastián Fumis, subsecretario de Industria del municipio.

Procedimiento e informes

A partir del reclamo comenzaron los procedimientos de rigor para verificar la instalación de la antena. Fumis confirmó a este diario que “la antena no está identificada y no cuenta con la inscripción y habilitación previa a la instalación del soporte y las antenas que lleva ese soporte”.

El Litoral pudo saber que se trata de una antena de telefonía, con tecnología 3G, de la empresa Movistar.

Si bien no está en funcionamiento, al no contar con habilitación el municipio desconoce sus características. Los vecinos temen al no saber cuál será la emanación de radiaciones electromagnéticas y si constituyen un riesgo para la salud de quienes viven en esa manzana.

La ordenanza Nº 10.578, que data del año 2000, reglamenta la instalación de antenas y establece un análisis integral tanto de las características constructivas del soporte como de la radiofrecuencia que emiten las antenas colocadas. “Eso exige un informe técnico de prefactibilidad que en este caso no se hizo”, destacó Fumis. Desde allí, explicó que el municipio espera el descargo del titular y, a partir de ello, “que el operador que quiera utilizar la antena obtenga los permisos correspondientes para su construcción y operación”. En este caso, el funcionario aseguró que tanto el propietario del inmueble como la beneficiaria del uso de la antena “son solidariamente responsables” según la ordenanza Nº 10.578.

El Litoral contactó a la empresa Movistar para contar con la explicación del caso, sin lograr obtenerla al cierre de esta edición. La empresa dijo que esperará los informes técnicos correspondientes para poder brindar más detalles.

 
12-2-LC-DSC_3918.jpg

El dato

Reglamentación

  • La ordenanza Nº 10.578 reglamenta la instalación de estructuras de soporte de antenas, antenas para la transmisión y recepción de radiofrecuencias y microondas e instalaciones complementarias. La norma establece su localización, requisitos técnico-urbanísticos, requisitos del peticionante, aptitud urbanística, permiso de obra y habilitación de funcionamiento, impacto ambiental, publicidad e iluminación, verificación municipal, sanciones por infracciones, empadronamiento y registro, entre otros aspectos.