Pedido del Sadop

Reclaman que se ataquen las causas del déficit previsional provincial

  • El titular del gremio, Pedro Bayúgar, dijo que los sectores que provocan el rojo son los de la Policía y el Poder Judicial, pero consideró que es obligación del Estado hacerse cargo de ese desequilibrio a través de los recursos del tesoro. Habló de “responsabilidades estatales y de las políticas laborales” de la provincia.

Ivana Fux

[email protected]

El titular del Sadop, Pedro Bayúgar, pidió reflexionar sobre las causas del déficit previsional en la provincia. En abril, El Litoral revelaba -a partir de declaraciones de la propia titular de la Caja de Jubilaciones, Alicia Bercero- que el rojo previsto para este año en el organismo era de “mil millones”. Días atrás, también en declaraciones a este diario, el ministro de Economía, Ángel Sciara, precisaba que en los últimos siete años, el Tesoro provincial lleva aportados “tres mil millones de pesos” para enjugar dicho déficit, dado que la última partida que ha enviado el gobierno nacional para financiarlo fue en 2006. La semana pasada, en tanto, el Senado aprobó -a instancias del radical Felipe Michlig- un proyecto de comunicación reclamando a los legisladores nacionales por Santa Fe que encabecen un “enérgico reclamo” para que el gobierno central salde su deuda.

El titular del gremio de los docentes privados no puso en tela de juicio los números, sin embargo, consideró necesario aclarar cuál es “el origen de dicho desfasaje, las responsabilidades estatales y la política laboral de la provincia”.

Consultado por El Litoral, Bayúgar advirtió que el déficit acumulado “coincide con los dos mandatos del Frente Progresista” en el gobierno. Sobre esa base, opinó que ese rojo “no es el resultado de la ausencia de auxilio de la Nación, como pícaramente pretende afirmar el ministro Sciara”. En cambio, sostuvo que “al menos dos tercios de ese déficit lo generan las fuerzas de seguridad con su régimen de retiro, cuyas cuentas no tienen nada que ver con los aportes y contribuciones de los restantes aportantes de la Caja”.

El gremialista recortó que el régimen de la Policía, “que es específico por la tarea que realiza, posee prestaciones previsionales especiales (100%) y debe ser soportado por el Tesoro provincial en su totalidad, porque no se le puede pedir a los demás aportantes de la Caja que se hagan cargo de ese régimen, ni pretender que la Nación cubra esas erogaciones”.

Los jueces

Bayúgar también dedicó un párrafo de su análisis al Poder Judicial, que se lleva las jubilaciones más jugosas del sistema. “Los magistrados -planteó- representan un déficit equivalente o muy similar al de las fuerzas de seguridad, y no sólo es por las importantes erogaciones previsionales o porque cuenten con la Ley de Enganche salarial, sino porque la estructura del Poder Judicial es pequeña. En 2013 -precisó-, unos 3.500 activos debían soportar a unos 2.300 pasivos. Y no hay dudas de que también en este caso es el Estado provincial el que debe sostener dicho régimen”.

El dirigente recordó que el sector docente, como otros de la administración pública, es superavitario. “Pero si fuese deficitario -aclaró-, tampoco deberíamos ser los trabajadores los que debiéramos soportar el quebranto”.

Para el dirigente, la relación de activos y pasivos del régimen civil en la provincia “tiene hoy un equilibrio mezquino que puede y debería ser corregido”. Y en ese sentido, mencionó, por ejemplo, que la provincia “ha incorporado fuera de la planta del personal de la administración a un importante número de pasantes, contratados y agentes transitorios, que no aportan a la Caja y trastrocan las políticas de blanqueo laboral”.

“Hay otros desacoples que hay que arreglar -dijo-, por ejemplo, jueces que se jubilan como docentes; magistrados que dan clases, entonces, se jubilan con nuestro régimen que implica treinta años de servicios compensables, 57 años (de edad) las mujeres y 60 los varones, cuando en el régimen ordinario se exige 60 y 65, respectivamente”.

Para Bayúgar, “pensar que todo está bien, que nada hay que cambiar, sería tan equivocado como lo es también la pretensión de esconder los errores de la política provincial, detrás de un supuesto incumplimiento del gobierno nacional”, concluyó.

El dato

Equivalente

  • Bayúgar consideró que el déficit previsional previsto para este año de mil millones de pesos “es apenas un monto equivalente a menos del 5% del rubro Gastos Corrientes de la gobernación para el mismo período de tiempo; y sólo el 15% del presupuesto corriente de ese mismo sector”. Por ello, consideró que “nada justifica la alarma o pretendido escándalo por dicho desfasaje”.

La clave

Aplausos

  • El Ministerio de Seguridad de Santa Fe, por medio de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, recibió una comunicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que destaca la importancia de haber conformado la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo del personal policial y del servicio penitenciario. Fabio Bertranou, representante del organismo en Argentina, expresó que “la OIT valora positivamente la designación de representantes para la constitución de la Comisión y anima a sus integrantes a cumplir su cometido a través de un diálogo social efectivo que persiga la seguridad y la salud como un componente del trabajo decente”. Luego señaló que “los mecanismos de cooperación entre la dirección de las empresas, los trabajadores y sus representantes son definidos por los Convenios Nº 155 y 187 de la OIT como un elemento esencial de cualquier sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo”.