Votación dividida en Diputados

Miradas diferentes sobre una ley de convivencia escolar pacífica

  • El oficialismo no acompañó tres de los nueve artículos del proyecto que llegó al recinto. Fue sancionada una reforma a la ley del Notariado y media sanción a una docena de iniciativas.
A_SLG_0245.jpg

Bertero formuló objeciones parciales al proyecto que se votó.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En una tarde productiva en términos de proyectos de ley llegados al recinto, la Cámara de Diputados votó con disidencias parciales del oficialista Frente Progresista, Cívico y Social, un programa de convivencia escolar pacífica como instrumento para intentar bajar los índices de violencia en los establecimientos educativos de la provincia. “El proyecto no interpela al gobierno” aclaró el justicialista Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) al cerrar la exposición que abrió la socialista Inés Bertero con las objeciones parciales mientras la justicialista Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos) fundamentó el texto que llegaba al recinto. Este tema fue el único de la docena de proyectos de ley votados ayer donde hubo disidencias parciales en el recinto.

Es que la mayoría justicialista optó por respaldar la tarea de búsqueda de consenso realizada el año pasado por la Comisión de Educación que fusionó iniciativas de Griselda Tessio (UCR), Germán Mastrocola (PRO), Patricia Gazcué (Corriente Peronista Federal), Oscar Urruty (PPS) y los propios Lacava y Cristiani. Semanas atrás, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, había sugerido la adhesión lisa y llana a la Ley Nacional 26.892 “para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”. Ésa fue la postura del oficialismo y lo prevé el artículo primero del texto votado.

“No pudimos coincidir en la creación del consejo de asesoramiento para la promoción de la convivencia escolar armónica ni en la decisión de formar equipos técnicos multidisciplinarios en número proporcional a la matrícula y a la cantidad de escuelas de cada región”, explicó Bertero. “La política debe estar fijada por el Ministerio de Educación, no por un órgano superior; se deben respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la intervención debe ser de los maestros en las escuelas, no de personal extra. La iniciativa desconoce que existen desde 2009 equipos interdisciplinarios para atender este tipo de cuestiones”, añadió.

Cristiani se ocupó de reseñar lo actuado en las comisiones, negó que se avance sobre el derecho de los alumnos, hizo notar que incluso la norma contempla la participación de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes y defendió el consejo de asesoramiento para elaborar los protocolos de acciones con actores de la sociedad (gremios, centros de estudiantes, entidades). “Es importante para tomar decisiones ante la violencia en las escuelas”, acotó.

El desarrollo de los artículos

Lacava también defendió el proyecto en la necesidad de promover la convivencia y el abordaje de la conflictividad social; generar espacios de participación en los ámbitos escolares; orientar la educación hacia criterios que fomenten la cultura de la paz y ausencia de maltrato físico y psicológico; propender a una comunidad educativa democrática; promover el cuidado del otro; conformar ambientes caracterizados por la solidaridad y la responsabilidad y promover la práctica permanente de la evaluación de conductas.

Explicó que “para llevar adelante estas políticas activas, se crea un consejo de asesoramiento para la promoción de la convivencia escolar armónica que estará presidido por el Ministro de Educación e integrado por representantes de otros ministerios, gremios y colegios profesionales”. Detalló sus funciones: establecer lineamientos generales sobre procedimientos para la atención de hechos de violencia; promoción, coordinación y ejecución de capacitación de los equipos técnicos; actuación como órgano permanente en la recepción de información; realizar campañas de difusión sobre prevención de situaciones de violencia y abordaje alternativo a la resolución de los conflictos interpersonales; apoyo a la labor de organismos académicos que estudian esta problemática y la promoción de la creación de los consejos escolares en aquellos establecimientos que aún no lo tienen.

Defendió ampliar los equipos técnicos multidisciplinarios en la necesidad de asistir profesionalmente a la comunidad educativa, y prevé que los consejos escolares de cada establecimiento deberán crear un acuerdo para la convivencia escolar que deberán incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación, tipificación de conductas que puedan constituir alteraciones a la convivencia escolar y medidas disciplinarias que deberán tener un fin educativo y de participación en beneficio para la comunidad educativa.

 
B-4612.jpg

Cristiani, presidenta de Educación, comisión en la que se discutieron la mayoría de los proyectos sobre el tema. Foto: El Litoral

El dato

Escribanos

  • A pedido del radical Santiago Mascheroni, sobre tablas, la Cámara votó un proyecto de ley iniciado por el senador justicialista Raúl Gramajo (9 de Julio) para modificar parcialmente la Ley 6.898, que es la orgánica del notariado. Los cambios -en acuerdo con los Colegios de Escribanos- apuntan al capítulo tercero que refieren a las adjunciones que podrán tener los titulares de registros.