PARA INCENTIVAR A LAS PYMES

Lanzaron el Programa Rafaela Exporta

La propuesta apunta a potenciar la oferta exportable de la ciudad, aumentando el número de pequeñas y medianas empresas locales exportadoras o con proyectos que incentiven el comercio de sus productos en el exterior.

20_A_EXPORTA FOTO.jpg

Presentación. Durante el lanzamiento, Castellano indicó que la propuesta se implementará a partir de este mes de mayo y hasta el próximo diciembre y está destinado a Pymes locales. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El programa Rafaela Exporta pretende diversificar los sectores industriales locales internacionalizados, fortalecer la capacidad de gestión y apoyo al comercio exterior del entramado productivo institucional, consolidar las capacidades técnicas de los recursos humanos empresariales asociados a la gestión del comercio exterior, y promover la mayor inserción de jóvenes estudiantes y profesionales ligados a la internacionalización del territorio.

La propuesta se implementará a partir de este mes de mayo y hasta el próximo diciembre y está destinado a Pymes locales que no han tenido operaciones de comercio exterior o que han exportado solamente en alguna oportunidad, pero cuentan con intenciones de volver a hacerlo.

El programa consiste en una serie de capacitaciones y tutorías, a través de alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Exterior de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) que serán incorporados en las empresas para crear un departamento unipersonal de asesoramiento al empresario.

Al mismo tiempo, se contará con la participación de profesionales especializados en logística internacional, movimientos aduaneros, costos y asuntos comerciales, producción, envases y embalajes, entre otros temas, y estarán disponibles para todas las consultas y dudas de los empresarios a lo largo de todo el año.

Rafaela Exporta, se presentó en el edificio municipal, estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Luis Castellano; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior del Ccirr, Sandrá Ré y Edmundo López, respectivamente, como así también representantes de las entidades que estarán coordinando la actividad.

Además estuvieron presentes, Diego Turco, presidente de la Agencia para el Desarrollo (Acdicar); el director de la sede Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Omar Gasparotti; el decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David, y el secretario académico de la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), Germán Bürcher, entre otros dirigentes y representantes empresariales e institucionales.

Trabajo articulado

El programa Rafaela Exporta se enmarca en un trabajo articulado que involucra a la Municipalidad de Rafaela y la Cámara de Comercio Exterior que realiza el aporte económico, la coordinación general del proyecto y efectuará el seguimiento a tutores y empresas; la Uces brindará las capacitaciones y tuvo a su cargo la selección de docentes y tutores; el Inti aportará asistencias técnicas puntuales, de acuerdo con las necesidades de las empresas; la UTN emprenderá los diagnósticos iniciales de las empresas, evaluando cuestiones productivas que puedan influir o repercutir en la iniciación a la actividad exportadora; y Acdicar estudiará líneas de financiamiento que sean aplicables al programa y brindará asistencia general.

Para enmarcar la iniciativa, Sandra Ré señaló que “desde la Cámara de Comercio Exterior nos sentimos que tenemos la capacidad e idoneidad para apoyar a este proyecto en todo lo que refiere a comercio exterior. Hace un año y medio que venimos trabajando junto con otros actores, pareciéndonos fundamental la interacción público y privado. Será muy importante que cada una de las empresas que participen lo hagan con una mentalidad exportadora, si todas las empresas que participan terminan exportando, estaríamos incrementando en un 20% la cantidad de empresas que exportan en Rafaela”, anunció.