ARTE URBANO

Santa Fe se suma a “Universos cohabitados”

Se trata de una obra creada en Buenos Aires en 2003 por el artista Alejandro Masseilot, que se desarrolla a nivel internacional interviniendo prestigiosos espacios arquitectónicos.

E6_1_GD_IMG_6885.jpg

La propuesta se define como “transdisciplinaria, procesual y performática”: mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las diferentes ciudades, se interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra internacional de arte urbano “Universos cohabitados”, de Alejandro Masseilot, hará escala en Santa Fe. Exposiciones, intervenciones artísticas y clínicas formarán parte de este proyecto, gestado en Buenos Aires en 2003 y que tomó vuelo internacional en lugares como el Museo Nacional Reina Sofía y el Monasterio de Monserrat, en España; el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi Arq. Oscar Niemeyer (Brasil); el Centro Municipal Distrito Sur de Rosario y la Casa sobre el Arroyo del Arq. Amancio Williams (Mar del Plata), entre otros.

El viernes 30 “Universos cohabitados” iniciará su itinerario local con una doble exposición simultánea y clínica, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y en la Alianza Francesa.

Entre mayo y agosto se realizarán, junto al fotógrafo local Amancio Alem, las intervenciones artísticas de los edificios Cemafe y El Molino Fábrica Cultural.

En tanto, en Rosario, el viernes 6 de junio habrá exposición y clínica junto a los artistas Clemente Padín y Guillermo Raventós. Será en el Puerto del Arte (Facultad de Humanidades y Artes, UNR y Ente Administrador Puerto Rosario).

Recorrido

La propuesta se define como “transdisciplinaria, procesual y performática”: mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las diferentes ciudades, se interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen; desplegando en sus creaciones el concepto de cohabitación en la dimensión local y universal.

Masseilot es un artista multidisciplinar y gestor cultural uruguayo radicado en Buenos Aires. Proveniente de las artes escénicas, en los últimos años se focalizó en el arte urbano.

En 2010, realizó su máxima creación urbana: la multiexposición en Buenos Aires de “Universos cohabitados” mediante un circuito urbano propio por siete sedes simultáneas. Es el único artista en Argentina que ha presentado su obra en un macroevento cultural de estas características. Fueron sedes de la multiexposición el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Urondo, Ciudad Cultural Konex, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Casal de Cataluña de Buenos Aires y la empresa Edesur.

En tanto gestor, ha creado y dirigido ciclos de performances en el Palais de Glace, ciclos de reflexión y festivales internacionales de arte urbano y, recientemente, el Primer Festival Internacional de Cultura “Del Río Uruguay”.

Cabe destacar que es ganador del concurso 2004 y 2007 del Fondo Metropolitano de las Artes, las Ciencias y la Cultura.