En junio

Seminario de swing en La Moreno

El domingo 8 de junio, por primera vez en la ciudad de Santa Fe se realizará un seminario de swing con José Zarazaga, de Buenos Aires. El mismo será de 10 a 15, en la Sala La Moreno y consta de tres clases: charleston, rock n’ roll y piruetas. ¡Abierto a todo público! Para aprender a bailar y traer nuevos géneros a la ciudad.

José Zarazaga es bailarín, profesor y coreógrafo de swing (lindy hop, authentic jazz, charleston, y sus derivados como el rock and roll, boogie woogie y otros), desde hace más de doce años. Viaja junto a su pareja de baile, a Chile, Uruguay y las provincias de Córdoba y Santa Fe, para iniciar la escena del swing.

Para informes e inscripciones, contactarse a los teléfonos: 4537691 o 155 147363 o por mail: [email protected] (Laura Peña). Para una mejor organización y para poder llevar a cabo el seminario, se pide a quienes se inscriban, que abonen una seña en el mes de mayo, completando el pago, en junio.

¿Qué es el lindy hop?

En Estados Unidos, a finales de los años ‘20 un nuevo estilo musical, el swing, empezaba a imponerse entre la población de Nueva York.

Era en Harlem, en el Savoy Ballroom (famosísima sala de baile de la época), donde los mejores bailarines se daban cita e iban creando una nueva forma de bailar para esa nueva música. Los pasos eran tanto de nueva creación como heredados de otros bailes como el famoso charleston.

Ese baile fue llamado lindy hop y es el precursor de todos los estilos que le siguieron durante los años ‘40 y ‘50 como el boogie-woogie y el rock and roll. El lindy hop no es un ritmo en particular, ni al oír una música podemos decir “eso es lindy hop”, es una forma de bailar la música swing. Grandes big bands de la época fueron las de Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller, etc.

El lindy hop alcanzó tanta popularidad que incluso la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943 declaraba al lindy hop como baile.

José Zarazaga

Participó de programas de TV, como: “ShowMatch”, “Hola Susana” y “Almorzado con Mirtha Legrand”, por nombrar algunos canales de aire, así como también canales de cable, realizando exhibiciones, clases, y entrevistas. También, en teatros, videoclips, musicales, o compartiendo escenarios junto a grandes bandas y orquestas como La Antigua Jazz band, The Rock and Rule Swing Band, Hot Club Boedo, Hot and Black, Swing Boys, Jazz 4, Buffalo Billys, etc.

En 2007, viajó a Europa para estar presente en el 25º Aniversario del Herräng Dance Camp (Herrang, Suecia), perfeccionándose durante cinco semanas con grandes maestros tales como Frankie Manning, y decenas de otros profesores, bailarines, músicos y artistas de todo el mundo.

En 2012, organizó el Buenos Aires Swing Fest con la presencia de importantes profesores internacionales contando con clases, fiesta, competencia y exhibiciones de baile. Todo esto, siempre junto a Luciana Salinas, su compañera de baile.

+ información

www.swinginbuenosaires.com.ar