EN ARISTÓBULO AL 9100

Los quinteros venderán al público en feria propia

  • Abrirá los sábados, de 8 a 14, en el predio de la cooperativa. Los productores venderán directamente al público, a mitad de precio.
12_A_CONVENIO_QUINTEROS_MUNICIPIO.JPG

Colaboración. El municipio firmó un convenio con la Cooperativa y Sociedad de Quinteros para abrir la feria en Aristóbulo del Valle y Alfonsina Storni, cien metros al norte de la Granja La Esmeralda. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con cuarenta espacios de 2,5 x 3,5 metros, demarcados con tiza sobre el suelo de cemento y bajo techo de chapa. Así se prepara el galpón de Aristóbulo del Valle 9127 donde los quinteros del Gran Santa Fe venderán al público sus productos frutihortícolas todos los sábados, de 8 a 14, desde el 14 de junio.

Los dos primeros serán de prueba: el 28 será la inauguración oficial de la Feria de la Cooperativa y Sociedad de Quinteros. “Queremos dos pruebas para organizarnos, coordinar con los productores temas de precios y calidad y ver cómo se comporta el público” contó Guillermo Beckmann, quien preside la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Las expectativas están fundadas: anoche la entidad se reunió con los productores interesados en participar.

“La feria será costo cero para el productor y para el público”, aseguró Beckmann, ya que los puestos serán cedidos y la entrada al público, gratuita. El único costo probable sería el de limpieza, a costear entre todos los productores que ya propusieron ahorrarlo encargándose ellos mismos.

“Esto es para los pequeños productores que estamos siempre bajo tierra”, dijo el presidente de la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe Limitada, Miguel Del Guercio. La entidad sólo admitirá la instalación de puestos individuales de productores primarios debidamente registrados ante los organismos pertinentes, con asiento en los departamentos La Capital, Las Colonias, Garay y San Jerónimo.

Expectativas

Los detalles de la feria se brindaron esta mañana en el predio. Allí la Municipalidad firmó un convenio de colaboración con la Cooperativa y Sociedad de Quinteros para abrir la feria en su galpón, ubicado a cien metros de la Granja La Esmeralda.

Las rúbricas fueron las de María Martín, secretaria de Gobierno del municipio, y el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira. El funcionario explicó a El Litoral que mediante el documento el municipio se compromete a ayudar a los quinteros con todas las condiciones que requiere un evento de alta convocatoria y a colaborar con su promoción. “Las instalaciones son apropiadas, están en muy buenas condiciones”, detalló.

El acto contó con integrantes de la vecinal Las Delicias y su Centro de Salud, y con la presencia de pequeños productores que se dijeron entusiasmados.

Sergio Alberto Montenegro produce verdura de hoja en las 6 hectáreas que arrienda en General Paz 10200. Explicó que le están pagando $ 25 la docena de paquetes de achicoria: “¿Cómo es posible que en verdulerías vendan cada uno a $ 6?”, se quejó. A su lado Roberto Braga, quien trabaja en una quinta familiar de Recreo, aclaró que no está en contra del verdulero, su idea es “vender más y hacer una monedita más también”.

En su breve intervención en la conferencia, Miguel Del Guercio lo dijo sin rodeos: “No creo que esto sea la solución, pero nos va ayudar a despegar un poco”.

12_C_CARITA_BECMANN.JPG

"Las expectativas son muy buenas: esperamos que estos pequeños productores puedan desarrollarse y seguir creciendo”.

Guillermo Beckmann,

presidente de la Sociedad de Quinteros.

12_B_CARITA_MONTENEGRO.JPG

"Eliminando al intermediario, que encarece el producto, no me voy a hacer rico pero voy a ganar más en ventas”.

Sergio Alberto Montenegro,

productor de verdura de hoja.