“Córdoba no está excluido”

D. M.

[email protected]

El principal dirigente de Fiat en el país, Cristiano Rattazzi, subrayó: “Debo informarles que en Argentina con su polo productivo en Córdoba (ubicado en la localidad de Ferreyra), el mismo no está excluido. Obviamente sería todo más fácil si en Argentina se ganase en previsibilidad permitiendo proyecciones de mediano y largo plazo, más alineadas con las industrias en que las inversiones tardan en madurar, y el acompañamiento de la cadena de proveedores, ya que es un tema esencial para achicar riesgos y tiempos de las amortizaciones”, afirmó.

“Considero particularmente que el problema actual es estructural, sobre todo el desbalance en materia de componentes. En esta materia creo que todas las terminales estamos alentando el desarrollo de los proveedores locales, no sólo para acotar el desequilibrio en el intercambio en este segmento, sino para atender mejor la necesidad en los procesos industriales, optimizándolos y evitando fletes onerosos que inciden sobre los costos”, recalcó.

“En esta aspiración del Gobierno, las terminales y nosotros, empresarios del sector, lamentablemente nos resulta difícil avanzar cuando ni siquiera se pueden proyectar volúmenes de exportación con nuestro principal socio comercial (Brasil), a raíz de los esquemas administrativos, rígidos o acotados”, expuso.

“Creo que todos somos concientes de que el récord de ventas de automóviles del año pasado se dieron en gran medida por la resultante de ciertos anabólicos que inflaron la demanda, como ser la brecha entre el dólar oficial y el paralelo y tasas de interés negativa para los ahorristas”, opinó.

Pronóstico

“Con la maxi-devaluación de principios de año, la suba de tasas, la menor brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el impuesto que afecta al segmento más rentable de los últimos años y el retraso de actualización de precios debido al esquema de (Guillermo) Moreno, más el cambio de expectativas internas, nos llevaron a esta actualidad”, consideró. “En paralelo, el mercado brasileño tampoco está transitando por su mejor momento, aunque tenemos expectativas de una pronta solución”.

“Obviamente que en este escenario —ahora adecuado a niveles de producción a la nueva realidad de los mercados— debemos evitar riesgos más gravosos e inciertos”. “Desde las terminales, pasando por los proveedores, como así también desde el Gobierno nacional y los provinciales, estamos tratando la manera de cómo gestionar en esta nueva realidad. En este orden me consta personalmente la predisposición del Ministro Kicillof y también de la Ministra Débora Giorgi, tendientes a elaborar políticas para romper la baja del mercado doméstico, puesto que tal impacto sacude el empleo y distintas expectativas”, diagnosticó.