Esta mañana, en Guadalupe Oeste

Asaltaron otro colectivo

El golpe fue perpetrado por delincuentes encapuchados y armados. El blanco fue un ómnibus de la Línea 10, que estaba lleno de pasajeros. La policía arrestó a dos sospechosos.

25-01-DSC_5653.jpg

“Eran muchos los pasajeros, hasta había algunos parados. Los ladrones le robaron los celulares a la gente y luego se fueron caminando con mucha tranquilidad”, relató el chofer. Foto: Flavio Raina

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Juan Carlos tiene 51 años y es chofer de colectivos de la Línea 10 del transporte urbano. En sus tantos años de profesión nunca había sufrido un asalto, pero igualmente acostumbraba tomar recaudos durante el recorrido por la ciudad. Sabía que algunos de sus compañeros habían sido víctimas en los últimos tiempos y nunca está de más prevenir. Hoy fue sorprendido en barrio Guadalupe Oeste por delincuentes que lograron abordar su ómnibus, encapuchados y armados.

“Eran aproximadamente las 7.15 y el micro estaba lleno de pasajeros. Hasta había algunas personas paradas. Cuando pasaba por Marcial Candioti y Ayacucho me aparecieron de imprevisto dos jóvenes corriendo, que cruzaron la calle delante mío y me hicieron seña. La verdad que no sospeché nada, frené en la parada y les abrí la puerta. Cuando los ví entrar ya habían cubierto sus rostros y tenían armas en las manos”, recordó esta mañana el colectivero.

Uno de los malvivientes rápidamente se arrojó sobre el conductor. “No alcancé a verle la cara, porque se me abalanzó. Con una mano me apoyó una chuza en el costado. Yo podía sentir el pinchazo. Con la otra, en la que tenía un arma de fuego, me palpó entero. ‘¡No me mires! ¿Dónde tenés más plata? ¡Dame todo!’, me decía mientras revisaba todos mis bolsillos. Su cómplice, que también tenía un revólver, fue directo para atrás y les robó los celulares a los pasajeros. Estaban borrachos o drogados, porque su estado era de exaltación”, puntualizó Juan Carlos.

Finalmente, los dos asaltantes lanzaron algunas amenazas y descendieron. No demostraron demasiada preocupación durante el escape. “Bajaron, se quitaron las capuchas y se alejaron caminando con mucha tranquilidad, como si nada hubiese pasado”, agregó el chofer.

Arrestados

Apenas conocido el incidente, personal policial de la Comisaría 8a. dispuso un operativo de búsqueda en la zona, con apoyo de efectivos de la Guardia Rural Los Pumas y de Buzos Tácticos de la Unidad Regional I.

Justamente, uniformados de esta última agrupación hallaron poco después a dos sospechosos frente a un kiosco, en calle Azcuénaga al 1600. Los muchachos aparentemente estaban tomando cerveza y uno de ellos arrojó un objeto a los pastizales, al ver que el patrullero se aproximaba.

Según trascendió, los sujetos habrían tratado de escapar cuando los policías bajaron del móvil para chequearlos, pero no llegaron lejos. Ambos, esposados, fueron trasladados hasta la mencionada dependencia. El aparato que habían tratado de descartar -pero afortunadamente fue recuperado- era un teléfono celular que pertenecía a una de las víctimas del colectivo.

La policía no halló otros elementos, ni tampoco armas. Los dos apresados son mayores de edad y tienen domicilio en barrio Coronel Dorrego (“Chaqueño”).

El dato

Preocupación

Los choferes de la Línea 10 interrumpieron brevemente el servicio esta mañana, para realizar una reunión informativa. Tras reanudar las tareas, el delegado gremial Gabriel Coria dialogó con El Litoral.

El representante de los trabajadores se mostró muy preocupado por la situación de inseguridad y explicó: “En la parada pusimos al tanto a los compañeros de lo que había pasado. Si no hacemos así, no podemos hablar con todos y es necesario que estas cosas se conozcan”.

En ese sentido, mencionó los sucesivos hechos que vienen sufriendo los choferes de las distintas líneas mientras prestan el servicio. “Nosotros participamos de la reunión que se hizo entre la gente del Ministerio de Seguridad, de la Municipalidad, del gremio y las empresas por lo que estamos atravesando. La próxima es dentro de 15 días pero creemos que ante esta realidad se debe adelantar, hay que acelerar los tiempos y ajustar las medidas”, remarcó.