Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

“Para estar mejor preparados tiene que haber gobiernos locales fuertes”

Lo dijo el intendente José Corral en la sesión final del encuentro que se desarrolló en Ecuador. Fue el portavoz de este mensaje, en representación de sus pares. La declaración de Guayaquil avaló el rol protagónico de los municipios e impulsó la creación de mecanismos para que puedan acceder a ayuda financiera.

12_A_CORRAL.JPG

Balance. El intendente dijo que para la ciudad fue un honor haber participado de la reunión, representando a los gobiernos locales de la región. Foto: Gentileza Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

Lía Masjoan

[email protected]

Guayaquil. ENVIADA ESPECIAL

Elegido por los alcaldes y referentes gubernamentales de las ciudades de América que participaron de la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el intendente José Corral fue el portavoz de un mensaje claro hacia la comunidad internacional: “Estamos convencidos de que para poder estar mejor preparados tiene que haber gobiernos locales fuertes”, dijo.

La bandera que con firmeza levantaron los alcaldes en Guayaquil pretende, en definitiva, incrementar las posibilidades de que los municipios, de manera descentralizada de los gobiernos nacionales, accedan a recursos y a fondos concretos para el desarrollo ordenado de las comunidades que gobiernan.

Durante los tres días de jornadas, el intendente de Santa Fe y alcaldes de ciudades de Brasil, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Colombia, entre otros países de América, centraron sus esfuerzos en un objetivo común: que las Naciones Unidas reconozcan ese rol protagónico que tienen los municipios, por ser el nivel gubernamental más cercano a las demandas de los vecinos, en la gestión de los riesgos, la atención de desastres y la planificación territorial para un desarrollo sustentable.

Y lo lograron. Tras varias reuniones en las que consensuaron un documento común, la declaración de Guayaquil incorporó tres ítems referidos explícitamente a los gobiernos municipales. (Ver “La declaración de Guayaquil”).

“Esto supera las expectativas que teníamos porque con toda claridad está dicho todo lo que queríamos: que los gobiernos locales son un actor importante y tienen que ser reconocidos oficialmente en las próximas reuniones. Y que tiene que haber herramientas concretas de apoyo a los gobiernos locales, tanto de recursos técnicos como de conocimiento, incluso financieros”, expresó el intendente en una entrevista con El Litoral.

Hacia Hyogo 2015

Corral presentó esta postura en la sesión final, que estuvo coordinada por la representante del secretario de la ONU para la RRD, Margareta Wahlstrom, y contó con la participación de referentes del sector privado, de la sociedad civil, de los parlamentos, de organismos intergubernamentales, de las organizaciones sociales y de la academia. Allí entregó la Carta de Compromisos Voluntarios que los gobiernos locales se proponen asumir en materia de RRD.

En nombre de todos los alcaldes que como Santa Fe participan de la campaña Ciudades Resilientes, el intendente subrayó que “la resiliencia debe ser entendida como factor de desarrollo, y no solamente como mitigación del riesgo” y que este enfoque integral “es, en esencia, una política de inclusión social”.

Explicó que “por el doble fenómeno de crecimiento de la población mundial y los patrones de urbanización, diferentes informes señalan que en las próximas décadas las ciudades van a crecer significativamente. De acuerdo a cómo se despliegue ese desarrollo, los desastres conocidos aumentarán o se reducirán”.

Por eso destacó: “Debemos localizar la gestión del riesgo de desastres, porque es en los territorios, con sus gobiernos, sus comunidades y sus autoridades, donde se definen estos temas. Consideramos, por tanto, imprescindible que se jerarquice la voz y el rol de los gobiernos locales como agentes de construcción de resiliencia y como promotores de un desarrollo sustentable con equidad, y creemos que es uno de los capítulos que el Marco de Acción de Hyogo post 2015 debe incorporar en forma explícita”.

Finalmente planteó que “es necesario contar con herramientas y programas concretos de orientación, de capacitación, de fortalecimiento de las capacidades locales y de gobernabilidad, así como con la disponibilidad de fondos específicos para el desarrollo sostenible en las ciudades”.

La postura de la ONU

Ricardo Mena es el jefe de la Oficina Regional de las Américas, Unisdr. Antes de finalizar las jornadas comentó a El Litoral su opinión acerca del pedido que hizo el intendente José Corral, en nombre de todos los alcaldes de Las Américas que participaron de las jornadas.

“Nosotros estamos muy conscientes del rol importantísimo que juegan los municipios en el tema de gestión de riesgo de desastres. Desde el punto de vista de organización del Estado son el nivel más cercano a las comunidades y son quienes, a través de sus gestiones, pueden influenciar de manera muy efectiva la forma como se plantea el desarrollo de la ciudad y la ocupación del territorio, de tal manera de no construir situaciones de riesgo y más bien impulsar un crecimiento más seguro, más resiliente. Por eso, los gobiernos municipales deben obtener de parte del nivel central las capacidades y, en la medida de lo posible, los recursos para que puedan cumplir con su responsabilidad frente al tema de gestión de riesgo”.

—¿Y cómo se puede propiciar desde estos espacios de discusión e intercambio que este pedido efectivamente se empiece a lograr en los distintos países?

—Creo que los municipios tienen que hacer oír sus voces, aquí han hecho un compromiso voluntario de trabajar en este tema, en función de cómo avanzan los procesos en cada país, ya que hay diferentes niveles de descentralización y de capacidades entre los municipios de América. Muchos no cuentan con la suficiente capacidad para asumir las responsabilidades que les son asignadas por el poder central. Y en ese sentido es importante que se tomen en cuenta estas falencias para fortalecerlas y permitir que realmente puedan avanzar en este tema.

El dato

La declaración de Guayaquil

El documento final, que sintetiza las expresiones y debates efectuados durante los tres días del encuentro, reconoce en el punto 6 “el papel fundamental de los gobiernos locales en la RRD y la gestión estratégica del desarrollo sustentable atendiendo su condición de gobiernos de primera línea”. El documento completo se puede leer en la página web: eird.org/pr14.