reunión en alvear por general motors

Cachi Martínez pide declarar la emergencia del sector automotor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez, escoltado por su compañero de bancada José de Mendiguren, se reunió en el sur de la provincia de Santa Fe con representantes de la automotriz General Motors y con el presidente comunal de Alvear, Carlos Pighin. También participó del análisis de la difícil situación del sector el economista y ex ministro Miguel Peirano.

Según las últimas informaciones, los representantes de la multinacional tendrían intenciones de despedir empleados y comenzar con recortes horarios por el brusco descenso en la venta de unidades. Por ese motivo, los legisladores del Frente Renovador manifestaron que “urge declarar la emergencia laboral y productiva a la cadena de valor automotriz-autopartista”.

Martínez recordó que tiempo antes de que se desatara la crisis del sector habían advertido el potencial conflicto a raíz de las políticas del gobierno. Por eso, expresó el legislador, ya el pasado 13 de marzo habíamos planteado en Diputados la necesidad de derogar la ley 26.929, “que grabó a supuestos vehículos de lujo pero que terminó afectando a todos los niveles de la industria”. Y agregó: “Nuestra postura se sustentaba en recomendaciones del ex ministro de Economía, Miguel Peirano, quien aconsejaba analizar en el contexto actual las derogaciones impositivas definitivas, las transitorias y aquellas modificaciones que se requirieran”.

“Convocar a una mesa urgente”

“Lo más preocupante -dijo luego el diputado- es que los trabajadores sufren las consecuencias de las malas políticas. Hay que adoptar medidas impositivas, financieras y de preservación del empleo que favorezcan la reactivación de la demanda”.

En función de este propósito pidió al Poder Ejecutivo Nacional que “convoque a una mesa de concertación para definir medidas urgentes que permitan preservar de inmediato el empleo. Esta mesa de concertación debe contar con la participación de los representantes de la cadena de valor automotriz como las terminales, los autopartistas, proveedores y concesionarias, como así también de sus representantes sindicales, autoridades competentes de las provincias afectadas y de las Comisiones de Industria, Pymes y Economías Regionales del Congreso de la Nación”.

El diputado massista concluyó diciendo que “lamentablemente, los informes de Acara eran la crónica de un final anunciado, porque se terminó afectando las ventas, los patentamientos y el cambio de unidades usadas. Esto no se va a solucionar amenazando a las automotrices sino asumiendo la realidad. No es casual ni caprichoso que General Motors, Peugeot, Volkswagen y Renault, entre otras, hayan paralizado un porcentaje importante de sus producciones y puedan dejar a decenas de familias sin trabajo. Lo acontecido se debe a medidas que están lejos de las que se necesitan para reactivar la economía de nuestra Nación”, concluyó.