El más buscado

Apresaron a Luis “Quique” Leiva

  • Cayó en el partido de Berazategui. Fue un operativo conjunto realizado entre agentes de las TOE, con la colaboración del grupo Halcón.
Apresaron a Luis “Quique” Leiva

Este mediodía el imputado arribó a nuestra ciudad, donde tras ser revisado por el médico policial quedó a disposición de la Justicia.

Foto: Flavio Raina

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Juan Abel “Quique” Leiva, principal sospechoso de la muerte de Walter González Montaner, fue apresado anoche en la provincia de Buenos Aires (partido de Berazategui) en un operativo conjunto realizado por agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y un equipo táctico del grupo Halcón.

El sindicado como uno de los jefes de la barra brava de Colón de Santa Fe fue atrapado en el interior de un modesto hotel tipo pensión, ubicado en la zona sur del citado conurbano bonaerense, donde se alojaba junto a una mujer también oriunda de nuestra ciudad.

Lo teníamos ubicado

“Hacía 4 días que lo teníamos ubicado”, dijo hoy el jefe de las Tropas de Operaciones Especiales, comisario Adrián Forni.

En diálogo con este diario, Forni explicó que “en el mes de febrero fuimos convocados por el Ministerio de Seguridad para colaborar en la ubicación y detención del llamado ‘Quique’ Leiva, principal sospechoso del crimen de Walter González Montaner”.

“A partir de entonces comenzamos a trabajar en nuestra red de inteligencia que tenemos armada con policías de otras provincias. Esa red de información a nivel territorio es lo que nos permite acceder a ciertos datos sobre personas que tienen pedidos de captura”, explicó.

“Fue hace 4 días que nuestros hombres ubicaron al implicado en la provincia de Buenos Aires, por lo que decidimos apostarnos con una guardia disimulada. Se estableció que el apodado ‘Quique’ estaba acompañado por una mujer que sería también santafesina”.

“Ambos residían en un precario hotel alojamiento, tipo pensión, el que apenas si tenía un colchón en el suelo, una mesa y dos sillas. Pudimos saber además que el imputado estaba armado con un revólver, calibre 38, Special.

“Dada la peligrosidad del sujeto buscado se convocó al grupo Halcón. Se armó un dispositivo con conocimiento del juez de Garantías Nº 4 de Quilmes, con la participación de la Delegación de Causas Complejas de provincia de Buenos Aires y con intervención de la comisaría 2a. de Berazategui. Siete hombres de las TOE y 3 vehículos de la unidad fueron los que realizaron las tareas de inteligencia en el lugar, que arrojaron resultado positivo”, agregó.

Factor sorpresa

“El momento clave del operativo se dio cuando observamos que ‘Quique’ y la mujer ingresaron a la pensión”, explicó Forni. “Allí dimos ‘luz verde’ para que intervenga el grupo Halcón, quienes tomaron la residencia por completo. Gracias al factor sorpresa se evitó que el imputado pueda tomar el arma de fuego que tenía. Tampoco pudo ofrecer resistencia alguna”, culminó.

El dato

Noche fatal

  • La noche del 13 de octubre de 2013 Walter González Montaner se encontraba dentro del bar Fiji (en la Recoleta Santafesina) cuando se vio envuelto en un incidente. Recibió disparos en el tórax que le causaron la muerte algunas horas después, mientras era atendido en el hospital José María Cullen. En tanto Fabricio Alarcón (22) resultó herido en un brazo y en la zona abdominal en el mismo episodio.
27-1-IMG-20140530-WA003.JPG

Un colchón en el suelo...

“Quique” Leiva estaba prófugo en el marco de la causa por el crimen de Walter González Montaner (37), quien fue asesinado a balazos el 13 de octubre en el bar Fiji, en la zona de la Recoleta santafesina.

Por ese homicidio fueron detenidos otros dos barras de Colón; Miguel Orlando “Nano” Leiva, hermano del ahora apresado, y Alberto “Caqui” Muñoz, quien fue liberado esta semana por “falta de pruebas”.

En tanto, se mantuvo prófugo hasta anoche “Quique” Leiva, quien fue localizado tras seguimientos y tareas de inteligencia de las que surgieron que solía frecuentar ese humilde alojamiento, ubicado en Florencio Varela y calle 113 del citado distrito porteño.

Fue un equipo táctico del grupo Halcón, junto a policías bonaerenses de la Dirección de Investigaciones (DDI) de Quilmes, en colaboración con la fuerza santafesina, los que atraparon a “Quique” en dicha residencia que apenas si contaba con un colchón en el suelo, una mesa y dos sillas.

Para la irrupción, los actuantes utilizaron al máximo el factor sorpresa, a punto tal de que “Quique” ni siquiera atinó a empuñar el revólver, calibre 38, Special, que fue hallado en el lugar.