Dictaron la conciliación obligatoria

Levantan paro en Gestamp

  • La autopartista volverá a producir mañana. Tenía paralizada la producción en las terminales automotrices.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los trabajadores que mantenían tomada la autopartista Gestamp levantaron la medida de fuerza luego de acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense, por lo que hay expectativas por el reinicio de las actividades mañana.

Además de levantar la toma de la planta, la conciliación exigió “la reincorporación de los trabajadores, el normal desarrollo de las actividades” e instó a las partes a “no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia” la resolución del Ministerio, por un período de 15 días.

Por su parte directivos de la autopartista criticaron la decisión del gobierno bonaerense y dijeron que “podría constituir una incitación a la ilegalidad y a la extorsión”.

“El mensaje es que un grupo minoritario, sin el aval de su representación gremial, puede irrumpir por la fuerza en una fábrica y mantenerla ocupada y paralizada durante días sin ningún tipo de consecuencias”, dijeron al tiempo que expresaron su preocupación por “el clima generado por la medida dispuesta”.

En tanto, el secretario general del Smata, Ricardo Pignanelli, dijo que “los que tomaron la planta no son trabajadores mecánicos sino intrusos que responden a partidos políticos como el Partido Obrero”, y sostuvo que la conciliación obligatoria “no existe” porque, a su juicio, “el conflicto está terminado”.

Pignanelli recordó que antes de la toma no hubo puestos de trabajo en riesgo sino que entre las partes se acordaron 60 licenciamientos pagos de un total de 600 operarios y recordó que, cuando los delegados gremiales fueron a Escobar a comunicar la decisión, “tuvieron que retirarse porque hubo 40 ó 50 personas que les cagaron a patadas las puertas de los coches”.

“Tomaron la fábrica contra la voluntad de 540 que querían trabajar, y la empresa respondió con despidos”, recordó.

“Antes de que el conflicto se tensara hubo nueve personas que se metieron cortando los alambres, le dieron un ladrillazo en la cabeza a un empleado de seguridad y se subieron a un puente grúa, desde donde empezaron a arrojar chapas y fierros”, acusó Pignanelli.

Y agregó: “Por eso tuvimos que desalojar una de las plantas, y laburamos hasta anteayer, porque ya no podíamos transitar con la gente que sí quería laburar”.

Pignanelli sostuvo que la decisión de tomar la planta de Gestamp Baires SA generó la paralización de la actividad en Volkswagen, Ford y Peugeot Citroen, y desafió: “¿A quién le están haciendo el juego?. Tenemos que tratar de que la industria no se caiga, pero salen a hacer el caldo gordo”, se quejó, y apuntó al Frente de Izquierda: “¿Por qué no se dedican a hacer las leyes que tienen que hacer en la Cámara de Diputados y se dejan de joder?”

El dato

Ciadi y Repsol

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) cerró el procedimiento de arbitraje internacional presentado por Repsol contra Argentina por la expropiación de YPF en abril de 2012, informó el organismo. El Ciadi dictó una resolución en la que “deja constancia (...) de la terminación del procedimiento”, atendiendo así a la solicitud presentada por Repsol en línea con lo que establecía el acuerdo de compensación alcanzado con el gobierno argentino. Repsol demandó a Argentina ante el Ciadi en diciembre de 2012 con el objetivo de lograr una compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en abril de ese mismo año.

Advertencia de industriales

Empresarios y dirigentes gremiales de la rama industrial advirtieron que el sector atraviesa un “momento crítico” y alertaron que los “focos de conflicto” por la paralización de actividades y las suspensiones de trabajadores podrían multiplicarse en los próximos meses.

La presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Isabel Martínez, calculó que en esa provincia ascienden a “cinco mil” los trabajadores del sector metalúrgico afectados por la crisis, tras lo cual alertó que la baja en la producción lleva “seis meses y no se ve que la cosa mejore”.

En tanto, dirigentes gremiales del sur de Santa Fe advirtieron que los “focos de conflicto” por la paralización de actividades y suspensiones en las empresas podrían multiplicarse ante los problemas financieros del sector.

La situación precipitó a la UOM a declararse en “estado de movilización y alerta” ante el temor de futuras suspensiones o la pérdida de fuentes de trabajo.