TAREA DE VOLUNTARIADO

Amigos de museos: una labor silenciosa e imprescindible

Hoy se conmemora el Día de las Asociaciones de Amigos de Museos. Un recorrido por la actualidad de estas instituciones que respaldan y dan vital apoyo a estos espacios culturales.

E23-1-0106-DIA70820.JPG

La Casa Ambientada de Vera Muxica, en Santa Fe la Vieja, fue un emprendimiento de la Asociación de Amigos.Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al cumplirse en 2012 los 30 años de Fadam, la Federación de Asociaciones de Amigos de Museos, se creó el Día de los Amigos de Museos. Su celebración se dispuso para el 1º de junio, fecha en la que en 1982 se realizó el primer Encuentro de Asociaciones de Amigos, en la ciudad de La Plata.

Actualmente, en Fadam, están representadas más de cien Asociaciones de Amigos de la Ciudad de Buenos Aires y de catorce provincias argentinas. En su conjunto, suman aproximadamente 12 mil amigos, que colaboran con sus respectivos museos.

En Santa Fe, la labor de las asociaciones de amigos son puntales que sostienen el trabajo de esas instituciones que toman su nombre. Nanzi Vallejo, titular de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, sostiene que “es amistad lo que los Amigos de Museos prodigan a las instituciones culturales a las cuales brindan su apoyo. De tipologías muy variadas -arte, historia, ciencias naturales y arqueología, entre otros-, los Amigos de Museos se han convertido en el pilar básico del museo que respaldan”.

“Con una gran vocación de servicio, sirven de vínculo entre el museo y la sociedad, acercando la institución a los ciudadanos y ejerciendo -a su vez- de portavoz a la sociedad de pertenencia”, consigna.

“Desarrollan diversas actividades que hacen al crecimiento y puesta en valor del patrimonio, que es de la comunidad toda. Asisten, asesoran, colaboran con el museo en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos. Lo logran a través de diferentes actividades, como cursos, seminarios, visitas guiadas de especialistas, conferencias, publicaciones, campañas publicitarias, etc. A través de ellas, y con gran vocación de servicio, proyectan el museo y permiten que éste sea un lugar de contemplación y consulta de sus inquietudes”, explica.

“Toda esa tarea amerita una reunión bianual de los Amigos de Museos del mundo. Este año, en la ciudad alemana de Berlín se desarrolló, entre los días 12 y 14 de mayo el encuentro mundial, bajo el lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social. Contó con una importante participación de Argentina: la representante de América del Sur es, desde 2013 una argentina, perteneciente a la Federación Nacional de Amigos de Museos”, define.

“Este importante voluntariado, donde sus integrantes destinan su tiempo en bien de la cultura de su lugar de pertenencia, tiene su respaldo también en reuniones regionales, como la de Oaxaca (México) 1996, donde se estableció su Código Deontológico, adoptado por la Federación Mundial como guía de objetivos y acciones de todos los amigos de museos del mundo”.

CONTRIBUCIÓN PERMANENTE

Juan Fernando del Pazo es presidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López. El grupo se fundó en 1992, cuando el entonces director del museo, Dr. Leo Hillar Puxxedú, tuvo la idea de convocar a un reducido número de santafesinos con el objeto de formar la Comisión del Cincuentenario, que debería colaborar en los festejos a celebrarse el 30 de abril del siguiente año.

“En el seno de esa comisión, surgió la idea de constituirse como Asociación de Amigos, siguiendo el ejemplo de otras pioneras, nacidas bajo los auspicios de Fadam y gracias al impulso de Lucrecia de Oliveira Cézar.

“Fue así como la Comisión del Cincuentenario devino en Asociación de Amigos, bajo la presidencia del museólogo Emilio Leiva”, cuenta Del Pazo, y repasa los primeros artículos del estatuto: “Serán sus fines y propósitos: colaborar en la custodia, mantenimiento y divulgación del patrimonio del museo; secundar la gestión de la dirección del museo; contribuir a acrecentar el acervo; cooperar con recursos humanos y/o materiales a los fines de que el museo pueda cumplir mejor con sus propósitos”.

“Nuestra asociación viene desarrollando una actividad proficua, conforme a su estatuto. Así lo fue en las presidencias de Emilio Leiva, de Teresita Codoni Gollán, de Silvia Paz Maciel y de María Luz Casabianca.

“Vayan como ejemplo la restauración de tantas obras del acervo como los retratos de Ventura Coll, de José Gálvez, de Pascual Echagüe; la colocación del ascensor, la compra de humidificadores (para absorber el exceso de humedad de las salas y depósito); la iniciativa que permitió la reedición del Diario de Don Manuel Ignacio Diez de Andino; conferencias, visitas e intercambios con instituciones hermanas. También la participación en las diversas ediciones de las Tardes y Noches de los Museos que con tanto deleite disfrutan grandes y chicos y el auspicio y colaboración en enriquecedores ciclos de historia local y regional”, enumeró.

“La Asociación Amigos no se reduce a una reunión de personas amigas entre sí, que por cierto lo son -explica Del Pazo-, sino que pretende que todos y cada uno seamos amigos de esta institución tan querida como es el Museo Histórico”.