Leonardo Madelón apuntó directamente contra Germán Delfino...

“Me molesta mucho la soberbia de la gente”

El entrenador de Unión focalizó en el árbitro su crítica por las expulsiones. “Al final parece que yo soy el ‘Rey de paz’, así que déjenme que alguna vez se me suelte la ‘chaveta”, señaló.

“Me molesta mucho la soberbia de la gente”

Nicolás Bruna va al piso y le quita la pelota a Martínez, autor del golazo de tiro libre que le dio el triunfo a Huracán. Foto: DyN

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Se demoró mucho la salida de los jugadores. Cuando lo hicieron, en fila india, abandonaron el Tomás Ducó sin hablar, en la mayoría de los casos. Sólo lo hizo Leonardo Sánchez y también el técnico Madelón. Para quienes conocen a Leo, no es fácil verlo tan “sacado” en contra del árbitro como lo estuvo en el momento en que Delfino le indicó el camino de los vestuarios. Le dio un “fuerte” apretón de manos y, palmeándolo, seguramente le habrá recriminado su decisión de echarle el tercer jugador al equipo (la expulsión de Caballero y el técnico se dio casi simultáneamente). Y cuando salió del vestuario, Madelón dijo lo suyo.

“Al final, parece que yo soy el ‘Rey de la paz’, siempre tengo que estar mesurado y no puedo calentarme. Esta vez, Delfino me sacó, exasperó a todo el equipo y digo que lo peor que puede tener un ser humano, es la soberbia”, dijo Madelón para arrancar la charla.

“Es raro que yo me saque de esta manera, porque siempre le digo a los jugadores que hay que ser pacíficos en la cancha y no exacerbarse por cualquier cosa. Pero es fácil tarjetear como lo hizo Delfino, complicando un partido que era tranquilo y que él se encargó de alterar con sus decisiones. Quiero pensar que Germán tuvo una mala tarde como la tenemos todos, los técnicos y también los jugadores”, se explayó.

Madelón habló de las expulsiones y dijo que “a la primera expulsión no la ví bien, así que no puedo hablar mucho. Pero después, ante cada foulcito cobraba infracción y amonestaba. A Palacios y a Alemán le pegaron y nada, ni cobraba ni amonestaba. Le pregunté si iba a cobrar cuando le metieran un puñal a alguno de los dos. ¿Hasta cuándo me voy a callar?. Esto que digo no es en contra de la gente de Huracán, que quede claro”.

Sobre el motivo de su propia expulsión, dijo que “le fui a hablar sobre la situación de Alemán y entonces le dije: ‘listo, ya está, sacaste el partido’... Me dicen por ahí que estuvo Scime viendo el partido y que la actuación de Delfino, para él, fue perfecta... Y bueno, si fue perfecta que lo manden al Mundial, entonces”.

Luego de ratificar que “me molesta mucho la soberbia de la gente”, se refirió a otros hechos puntuales del partido. “En la jugada del gol, había dado ley de ventaja y volvió atrás en la decisión y cobró la falta. Antes, le había cobrado cualquier cosa a Zurbriggen. Yo no soy de volverme loco y durante dos años fui elegido como el técnico de mejor comportamiento, así que dejen que alguna vez se me salga la ‘chaveta’. Fuimos a jugar a Tucumán, con 20.000 personas y el marco no influyó. Vinimos acá a jugar con la misma cantidad de gente y nos sacaron. El partido era parejo hasta que Delfino empezó a echarnos jugadores. Ellos tenían la pelota pero no llegaban y nosotros sabíamos que de contra íbamos a tener chances de marcar, como se dio en la de Alemán y también en la de Palacios”.

La clave

El viernes.

Unión jugará el último partido de la temporada el viernes que viene ante el campeón Banfield. Resta definir el horario del encuentro, que seguramente será nocturno y se resolverá mañana. En el equipo tatengue podrá volver Brítez y no estarán Caballero, Bruna y Bertochi, que fueron los expulsados de ayer. Es casi un hecho que tampoco jugará Martínez, con una fuerte contractura en el partido con Independiente Rivadavia.

El dato

A Chile.

O’Higgins contrató, hace unos 20 días, a Facundo Sava como entrenador del plantel profesional luego del alejamiento de Eduardo Berizzo. El ex técnico de Unión resolvió llevarse al “Chano” González, que fue su entrenador de arqueros en Santa Fe, para trabajar junto a él en Chile.

Salinas volvería a Godoy Cruz

Rodrigo Salinas no continuará su carrera en Unión, porque el club tiene una opción por la compra de su pase que asciende a 1.000.000 de dólares y no se hará uso.

Además, el delantero —que desde el punto de vista profesional tuvo una actitud irreprochable y elogiosa en Unión— no tuvo una labor pareja y su cosecha de goles y nivel de sus actuaciones no dejaron satisfecho a Madelón ni tampoco a los dirigentes, más allá del pensamiento que se tiene desde su comportamiento profesional.

Es casi un hecho que Salinas volverá a Godoy Cruz, ya que está en los planes del técnico Almirón para la próxima temporada.

Otro jugador de Unión que está en la mira de un club de Primera es Braian Alemán. Lo pretende Martín Palermo, entrenador de Arsenal, quien ya habría mantenido un contacto con el volante uruguayo, del que Unión tiene la mitad de los derechos económicos.

Respecto de los jugadores que se quedarían en el club, Madelón tiene pensado hablar esta semana con Sánchez y Palacios. Dicen que con Castro ya hubo conversaciones de un integrante del cuerpo técnico para que se quede en el club. Otros dos que están en los planes son Bertochi y Vella.

D8-C-DYN104.jpg

Santiago Zurbriggen, de futuro incierto en el club, le roba la pelota a Caruso, uno de los jugadores de más pobre rendimiento en Huracán. Foto: DyN

"Estoy jugando en Grecia y tengo contrato vigente por dos años más. Estoy muy contento y si bien en Unión la pasé bien y tengo el mejor de los conceptos del club, seguiré mi carrera en Europa”.

Jerónimo Barrales

El ex delantero de Unión y Huracán estuvo en el Tomás Ducó y conversó con el vicepresidente Marcelo Piazza.

D8-B-DYN105.jpg

Matías Castro domina la pelota con seguridad. El arquero ya estuvo reunido con un integrante del cuerpo técnico y es una de las prioridades de Madelón para el torneo que viene. Foto: DyN

"Es la primera vez que me pasa de jugar un partido y terminar con 8. Por suerte, el partido se vio por televisión y la gente sabe qué fue lo que pasó”

Leonardo Sánchez

Defensor de Unión

Unión los volvió a juntar

La idea, comentan, partió de Adolfo Zetner y Fabián Brasca. Este último formó parte de la primera comisión directiva que presidió Luis Spahn, es una persona cercana al actual presidente y tiene una buena relación con Jorge Molina. Inclusive, formó parte de la subcomisión de fútbol cuando se produjo el ascenso de categoría, luego renunció (al igual que Molina) y posteriormente, ambos se fueron de la institución.

La cuestión es que un grupo de dirigentes y ex dirigentes estuvieron reunidos con Unión y su futuro como tema central. Dicen que Luis Spahn habló poco y escuchó mucho. Y que ahora, luego de comentarlo con el resto de sus pares de comisión directiva, tomará decisiones.

Al encuentro asistieron, además del presidente y de Zetner —el dueño de casa—, Marcelo Piazza, Armando López Caula, Edgardo Zin, Marcelo Martín, Jorge Miqueri, Jorge Molina, Fabián Brasca, Augusto Borlle, Rubén Decoud y Leonardo Romero.

Como podrá apreciarse, estuvieron algunos dirigentes actuales, Jorge Molina como principal directivo de la Agrupación Malvicino y Decoud como máximo dirigente de Glorioso 89.

Spahn tiró números sobre la mesa y habló del fuerte déficit que dejó la campaña. Ya algo adelantó El Litoral, cuando se refirió a un balance negativo en el fútbol que oscila entre los 6 y 10 millones de pesos en el año, cuando los números todavía no estaban tan finos. Por ahí ronda la cuestión.

Se habla con insistencia de la conformación de una nueva subcomisión de fútbol, posiblemente con la participación de “extrapartidarios”. Hoy, el grupo de trabajo que está cerca de Spahn y que ayer, en su totalidad y como ocurre casi siempre, viajó a capital federal para estar en la cancha de Huracán, está formado por Marcelo Piazza, Emilio Lamas, Patricio Más y Edgardo Zin.

Algunos de éstos dirigentes están con ganas de dar un paso al costado en la integración de la subcomisión de fútbol, pero esta es una decisión que deberá tomar el presidente del club.

Como idea, es valiosa y productiva. Las dudas se plantean en la viabilidad de un supuesto proyecto de unidad, teniendo en cuenta las diferencias que en algún momento tuvieron los integrantes de este encuentro. Si deponen posturas personales y se logran acuerdos, aunque más no sea parciales, será un saludable intento de hacer un esfuerzo más amplio por el club, en un momento clave como el que se avecina en lo deportivo.

"En la cancha se veía una ansiedad generalizada. Me gustaría quedarme en Huracán, pero hay elecciones en junio y puede ser un condicionante”

Frank Darío Kudelka

Entrenador de Huracán