CICLO

“Ficciones analíticas”

E2-1-0206-ELSIGNIFICADODELAMOR1_51150.JPG

“El significado del amor” (Le nom des gens, Francia, 2011) del director Michel Leclerc, será el primer film del ciclo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves, a las 20.30, comenzará a desarrollarse el ciclo “Ficciones analíticas”, organizado en torno a cuatro ejes temáticos, a partir del cruce entre cine, teatro y psicoanálisis. La Sala Marechal del Teatro Municipal será ámbito para cada encuentro, en el que se proyectará una ficción cinematográfica y habrá una dramatización a cargo de alumnos del Taller de Teatro de Raúl Kreig, para arribar a una interpretación clínica psicoanalítica de ese material por parte de analistas invitados especialmente a cada encuentro. Las entradas tendrán un valor de 10 pesos y este ciclo cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

“En la vida real, muchas veces, las personas sostienen ficciones: enamoramientos, peleas, rutinas e inhibiciones que cada uno se inventa o se impone. Los analistas trabajamos todo el tiempo en el consultorio con este tipo de problemáticas”, explica Lisandro Ruiz, psicoanalista y gestor del ciclo. Y argumenta que “el arte nos permite pensar y elaborar conceptos de manera anticipada a la teoría. Freud y Lacan se han apoyado muchas veces en el arte para elaborar o ejemplificar cuestiones clínicas. En el caso de las ficciones cinematográficas y teatrales nos permiten ver de una forma más estable e ideal, cómo el sujeto construye sus lazos con los otros y con el mundo. Esto nos posibilita, por ejemplo, pensar desde dónde una persona ama u odia”.

Interpretación

Por otra parte, aclara que no es necesario que el público tenga conocimientos en teoría psicoanalítica: “Los comentarios de los analistas invitados a cada encuentro facilitarán una interpretación del material fílmico y las dramatizaciones, develando lecturas profundas de las ficciones. Porque como dice Lacan en uno de sus escritos ‘un lector atento no hace más que releer, igual que un analista’”. Los ejes temáticos del ciclo son: “Del amor al odio”, “Venganzas de un cuerpo de mujer”, “La Ley y el deseo”, y “El terror y lo siniestro”.

Este jueves se proyectará el film “El significado del amor” (Le nom des gens, Francia, 2011) del director Michel Leclerc; mientras que las dramatizaciones, a cargo de Claudia Barrilis y Roberto Francucci, pondrán en escena una ruptura amorosa para plantear cómo una relación puede ser inestable y cambiar del amor al odio rápidamente. Por su parte, la psicoanalista Silvia Puigpinós hará los comentarios finales.