A las 20 se despide ante Banfield

El viernes termina otra campaña intrascendente

  • El campeón, de la mano de Almeyda, pisará el 15 de Abril visitando a un Unión que hace rato se quedó afuera de cualquier chance de ascenso.
D5-A-IMG_0252.JPG

Unión fue una sombra

La despedida el mismo domingo que Brown de Adrogué, hoy en descenso, frenó la levantada de Unión en el propio 15 de Abril. A partir de allí, no ganó más el equipo de Leo Madelón y definitivamente quedó lejos de todo. Ahora, más que ocuparse, los dirigentes deben preocuparse para no volver a cometer los mismos errores. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Le ganó a Patronato y no ganó más. Hace seis fechas que no sabe lo que es sumar de a tres, despilfarró el “veranito” que lo ilusionó y está cerrando otra temporada para olvidar en el ascenso. Cómo será de grande el gusto a nada que el propio presidente, con una honestidad pocas veces vista en los dirigentes de fútbol, se animó a usar la palabra fracaso para definir la campaña que empezó Sava y está terminando Madelón.

Los números lo condenan a Unión por donde se los mire. Ni siquiera llegó a sumar la mitad de lo que puso en juego: tiene una efectividad pobre del 43.90 por ciento en lo que es la actual campaña.

Incluso, si llegara a perder el viernes a la noche —se confirmó anoche a las 20 con arbitraje de Nicolás Lamolina— con el campeón Banfield, habrá igualado la misma cantidad de partidos perdidos con los ganados. Hasta ahora, el Tate ganó 12, empató 18 y perdió 11.

Cuando hace un año se armó el proyecto, después de descender de Primera División, la idea era volver lo más pronto posible. El final de la novela se escribe con tinta roja. El objetivo era pelear por alguno de los tres primeros puestos que premiaban el ascenso:

—1) Unión está a 23 puntos del primero, que es Banfield

— 2) Unión está a 18 puntos del segundo, que es Defensa y Justicia

— 3) Unión está a 12 puntos del tercero que ahora es Independiente

Lejos, sin dudas, muy lejos de todo. Y de todos. Con otro dato que no es menor: a Unión hoy, antes de la última fecha, lo separan cuatro unidades de tabla del último que desciende hasta ahora y que es Brown de Adrogué, justamente el equipo que lo descarriló a Unión en Santa Fe cuando venía en racha y parecía querer dar pelea.

Lo concreto: este viernes, a las 20 y frente al campeón, Unión le pone punto final a otra campaña para el olvido. No es que solamente no consiguió ninguno de los tres objetivos de ascenso sino que ni siquiera logró terminar más o menos cerca de dar pelea en las fechas finales.

La autocrítica debe ser profunda y seria. Desde lejos, la gente mira con buenos ojos esta apertura política que realizaron los dirigentes de la mano de Spahn en las últimas horas para sumar en una misma mesa a distintos actores que pasaron por el club en los últimos tiempos.

La oportunidad que se abre en el segundo semestre del 2014, post Mundial, es única e incomparable. Nunca los ascensos de la “B” a la “A” pusieron tantos premios en juego: arrancaron 22 equipos y 10 de esos clubes arrancarán el 2015 en la máxima categoría.

Lo único que está claro es que el arquitecto será Madelón, alguien que conoce cada pasillo de Unión como pocos. Para Leo, que tomó un equipo armado por Sava —a diez del ascenso estaba— y no pudo torcer la historia, la segunda parte del año tambén tendrá otro nivel de exigencia. Ahora, después del Mundial, la responsabilidad de Madelón será total.

Delfino justificó las rojas

  • La jornada del domingo en la Primera “B” Nacional estuvo plagada de emociones, pero también de sospechas. Uno de los que quedó dentro del ojo de la tormenta fue Germán Delfino, árbitro del duelo entre Huracán y Unión. El juez fue apuntado por las rojas que les mostró a tres futbolistas del “Tatengue” en el Ducó.

“En la primera vi un codazo, por eso tomé la decisión. En otra, uno le va muy mal de atrás, a la altura del gemelo. ¡No sé si no era roja directa! Y la protesta, ni hablar. Era un lateral bien cobrado y el jugador tira la pelota con violencia discutiendo el fallo”, explicó el juez, en diálogo con Sportia, programa que se emite por TyC Sports.

En la última expulsión, al árbitro se le dijo no tener “muñeca”, algo que lo hizo explotar: “Para manejar un partido, que vaya un piloto. Uno lo puede prevenir con el diálogo, pero después hay situaciones que son muy puntuales. Nosotros tenemos que tomar las decisiones”.

Con esa victoria que cosechó Huracán, había superado, de manera transitoria, a Independiente e Instituto en la disputa por el tercer ascenso. “Somos el fusible, es más fácil juzgarnos. Hay veces que los protagonistas no aceptan la toma de decisiones. Yo no les encuentro discusión a las rojas”, esbozó Delfino, quien se mantuvo siempre firme en las acciones que tuvo dentro del campo de juego.

Para cerrar, el juez también aprovechó la ocasión para limpiar el honor de su gremio. “Se fueron al descenso equipos grandes, cualquiera le gana a cualquiera. Todo se emparejó. Disfruto de la transparencia del fútbol hoy. Este campeonato tuvo grandes arbitrajes. Hay todo un circo, una fantasía atrás del fútbol. Se define todo en la cancha”, concluyó.

Spahn va por Palacios

  • Desde el vamos, se sabía que Unión no tenía opción de compra por Sebastián Palacios: el préstamo se hacía así o directamente no se hacía. Es una política clara de la entidad xeneize.

Ahora, Boca debe resolver qué hacer con los 21 jugadores que están dando vueltas a préstamo y deben volver a La Bombonera. En su informe del diario deportivo “Olé” respecto a este tema se afirma que “entre muchos juveniles y algunos experimentados como Lucas Viatri, delantero del Jaguares mexicano, el Virrey ya piensa en dos nombres en particular: Sebastián Palacios y Lisandro Magallán. El hábil delantero de 22 años fue promovido por el técnico en su vuelta al club, quien lo hizo debutar en Primera. Rápido, lo considera una buena alternativa para el Burrito Martínez. Viene de sumar experiencia y roce en la B Nacional”. A pesar de ésto que se comenta en La Boca, el presidente Luis Spahn está viajando por estas horas a Capital Federal para intentar convencer a sus pares xeneizes así Palacios se queda cuatro meses más hasta el final del año en Santa Fe.

Dirigirá Lamolina

  • Este es el detalle de partidos y árbitros para la última fecha del torneo de la B Nacional: Sarmiento de Junín-Douglas Haig, Pedro Argañaraz; Talleres de Córdoba-Villa San Carlos, Ramiro López; Unión-Banfield, Nicolás Lamolina; Almirante Brown-Huracán, Luis Álvarez; Crucero del Norte-Independiente Rivadavia, Mauro Giannini; Sp. Belgrano-Atlético Tucumán, Fernando Espinoza; Gimnasia de Jujuy-Aldosivi de Mar del Plata, Darío Herrera; San Martín de San Juan-Boca Unidos, Luis Lobo Medina; Ferro Carril Oeste-Brown de Adrogué, Diego Ceballos; Independiente-Patronato, árbitro: Mauro Vigliano y Defensa y Justicia-Instituto, Jorge Baliño.