Giorgi apura el nuevo acuerdo

Un rojo más chico con Brasil

La Argentina y Brasil buscarán sellar la semana próxima un acuerdo para achicar el déficit argentino en el intercambio automotor. En Brasilia se acercarán posiciones sobre los porcentajes de exportaciones e importaciones que tendrá cada país entre vehículos terminados y autopartes.

Fuentes del Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi señalaron que Brasil pedía un “2 a 1” a su favor mientras que nuestro país proponía un “1,3 a 1” siempre a favor del gran vecino, por cuanto la industria nacional no tiene cómo compensar totalmente el intercambio.

La idea es encontrar un punto intermedio en ese “flex”, tal como lo denominan. La ministra Giorgi encabezó la delegación que se reunió por más de 5 horas en la capital de Brasil con su par, Mauro Borges, en el Ministerio de Desarrollo.

Giorgi estuvo acompañada por la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda.

Las deliberaciones se producen en momentos en que la caída de la demanda en ambos países compromete a las empresas y comienza a poner en riesgo el nivel de ocupación. El miércoles Mauro Borges viajará a Buenos Aires.

Las terminales Volkswagen, Fiat y Ford retomaban hoy sus actividades en la Argentina, en tanto PSA Peugeot-Citröen informó que seguirá con la producción detenida durante toda la semana.

Desde abril la ministra Giorgi y su par de Economía, Axel Kicillof , negocian con Mauro Borges un nuevo protocolo de inercambio bilateral, sin que hasta el momento se haya conseguido un acuerdo.