Para después del Mundial

El campo evalúa realizar un paro

  • La propuesta surgió en la asamblea de Federación Agraria y será elevada a consideración de la Mesa de Enlace.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Agraria Argentina (FAA) propondrá a las otras entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace un paro y movilización de productores rurales “para después del campeonato Mundial” de fútbol, que culminará el 13 de julio. Así lo anunció el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, al término de una asamblea de medio millar de delegados que se llevó a cabo en Rosario, donde está la sede de FAA.

La propuesta votada en la asamblea tendrá que ser trasladada a las otras tres entidades: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“El problema agropecuario debe volver a emerger. Entendemos que tiene que darse una escalada que debe iniciarse con protestas para llegar a un paro una vez que finalice el Mundial”, subrayó Buzzi.

Según confió el titular de FAA, el plan de lucha se consensuará “cuidadosamente” con las demás entidades que componen la Mesa de Enlace. “No pretendemos protagonismo ni cortarnos solos. Creemos, no obstante, que debemos retomar una escalda de protesta”, señaló el dirigente agropecuario.

En este sentido, Buzzi afirmó que es un error pensar únicamente en “las próximas elecciones” debido a que de asumir un nuevo gobierno “los problemas del campo recién podrían resolverse en 2016. Pensar en esos plazos es una eternidad para los productores, necesitamos sacudir la modorra cuanto antes”, explicó.

Buzzi se quejó de quienes piensan que el campo es sólo “la soja y los dólares que entran” y que el problema productivo del país es tan importante como la inseguridad, la inflación o la violencia.

“El malestar de los productores por la devaluación, el aumento de los costos y el deterioro del mercado interno crece día a día. Ese campo se expresó hoy en esta asamblea”, concluyó.

Protesta

En otro orden, la FAA convocó una marcha de protesta y no descarta realizar un paro. Con más de 500 delegados que participaron de la reunión, la Federación Agraria decidió marchar a una Jornada Nacional de Protesta, y no descartó un paro.

En su discurso de cierre, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, señaló: “Cuando los chinos se quedan con Nidera, cuando la ley de semillas quieren hacerla a favor de Monsanto, cuando el país le va a pagar al Club de París 7 mil millones de dólares más de lo se le debía a esos mismos acreedores en 2002, cuando siguen ganando Rockefeller con Chevron y la Barrick Gold se queda con los recursos mineros de nuestro suelo, no podemos resignarnos ni bajar los brazos”.

En las próximas semanas, se pondrá fecha a la medida de fuerza que prevé realizar la entidad, en reclamo contra las políticas implementadas por el gobierno nacional, que llevan a la desaparición de los pequeños productores. Buzzi denunció en el cierre la extranjerización y concentración del modelo económico actual y cuestionó el acuerdo con el Club de París.

Ingreso de divisas

  • No sólo la suba de la soja a U$S 551 la tonelada empujará al agro a realizar un mayor número de ventas. En medio del medido optimismo que ha generado en el mercado financiero el acuerdo con el Club de París, y mientras se espera pacientemente la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por el caso de los holdouts, distintas fuentes del mercado no dudan: en las próximas semanas, y aunque el contexto transmite incertidumbre en torno al valor de la cotización del dólar, el agro ingresará divisas a un mayor ritmo.

La fotografía del sector muestra que, de acuerdo a informes de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja llegó la última semana al 70% de la superficie sembrada total, mientras que a igual fecha del año anterior la cosecha superaba el 90%.

“Los mejores rendimientos por hectárea de la cosecha actual (3070 kg/ha) en comparación con los rindes de la cosecha pasada (2465 kg/ha), la mayor superficie de siembra, han compensado el atraso en la cosecha, dando como resultado una producción cosechada muy similar a la registrada a igual fecha de la campaña anterior”, sostuvo Pablo Andreani, de Agripac.

El dato

Récord brasileño

  • Brasil, uno de los mayores graneros mundiales, recogerá este año una cosecha récord de 191 millones de toneladas de granos, un 1,5 % superior a la de 2013 (188,2 millones de toneladas), informó el gobierno. La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas prevista para este año con base en las visitas al campo hechas por los técnicos en abril igualmente supera, en un 0,8 %, a la proyectada en marzo (189,4 millones de toneladas), según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).