“LA VIDA BREVE”

De Santo Tomé a Buenos Aires

  • La Agrupación Coral Santo Tomé y la Camerata Eleuthería realizarán una función despedida antes de su presentación en el Teatro del Globo de Buenos Aires. La función será el sábado 7, en el Centro Cultural 12 de Septiembre.
E3-01-0306-AGRUPACION CORAL PRESENT.JPG

El elenco, que suma más de 80 personas en escena, la mayoría jóvenes, invita al público de la región a compartir un momento artístico de excepción. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 7 de junio, a las 21.30, se presentará en el Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940) de Santo Tomé “La Vida Breve”, la ópera de Manuel de Falla, en función despedida antes de su presentación en el Teatro del Globo de Buenos Aires. Esta puesta, que fue estrenada en noviembre en dicha ciudad y en el Teatro Municipal de Santa Fe constituyó también el cierre del Festival Internacional Manuel de Falla de Alta Gracia (Córdoba), en diciembre de 2013.

El interés cultural de esta iniciativa determinó que el Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Nación invitara a este elenco a presentar su trabajo el 14 de junio en el Teatro del Globo, de Buenos Aires, un hecho poco frecuente en el cual una puesta operística gestada íntegramente en el interior, trasciende fronteras y se proyecta a nivel nacional.

Organizada por la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, que dirige Jorge Cova, cuenta con la participación de cantantes solistas, bailarinas flamencas, canto y guitarra flamenca, con dirección escénica de Alejandro Atías. La parte orquestal estará a cargo de la Camerata Eleuthería cuyo director, Manuel Marina, tiene a cargo la dirección general de la obra.

El sentido de la existencia

La ópera desarrolla una trama de intenso y profundo dramatismo, reuniendo en sí misma expresiones artísticas que provienen de la música popular, típicamente flamenca, como el canto, la danza, los instrumentos y melodías, los cuales se conjugan con una escenografía sutil y una orquesta de gran sonoridad, determinando un ambiente muy cautivante.

En esta atmósfera, por momentos oscura y por momentos alegre y luminosa, los personajes se encuentran atrapados en un argumento que propone una profunda reflexión acerca del sentido de la vida.

En la obra, la gente del pueblo pone de manifiesto aspectos sociales que, tanto en la época de Falla como en nuestros días, constituyen los grandes interrogantes de los jóvenes (recordemos que Falla compuso esta ópera a los 22 años), mientras que los roles protagónicos reflejan en su encrucijada la realidad del amor signado por las diferencias de clase.

Hacedores

Los artistas que integran la puesta son: Salud (Susana Caligaris), su amante Paco (Matías Bustafán), su abuela (Daniela Coria), el Tío Sarvaor (Pablo Tavella), Manolo (Fernando Morello), Carmela (Nilda Godoy), el cantaor flamenco (Miguel Gómez), además de David Laborie, María Victoria Jorge, Lili González, Gabriel Weppler y Francisco Scotta.

Los personajes del pueblo estarán a cargo de los integrantes de la Agrupación Coral Municipal. La bailarinas Vanessa Pérez Cepeda y Miryam Burgués tendrán a cargo los roles de Muerte y Destino, respectivamente; el Grupo Pura Camela, dirigido por Milagros Figueroa, interpretará las dos exquisitas danzas que forman parte de la obra y la guitarra flamenca estará a cargo de la reconocida Raquel Bedetti.

La parte orquestal corresponde a la Camerata Eleuthería, con dirección general de Manuel Marina. La dirección de escena, planta de luces, escenografía y vestuario pertenecen a Alejandro Atías, con realización de Vivana Muzalski y el grupo “Hilo Rojo”, Mercedes Barone, Luz M. García Rossi y Fabrizio Durizotto. Es importante destacar que la ópera tiene una duración de una hora y cuarto y si bien se canta en castellano, contará con sobretitulado a cargo de Juan Manuel Serrano.

El dato

Apoyo

Este proyecto, organizado por Municipalidad de Santo Tomé a través de su Agrupación Coral Municipal, cuenta con el apoyo de la Vicegobernación de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura, el área de Cultura de la UNL, la Fundación Banco Bica, Diario El Litoral, legisladores, empresas y particulares. Y fue declarada de interés cultural por El Ministerio de Innovación de Cultura y ambas Cámaras.

La clave

El autor

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu es uno de los compositores españoles más significativos de la primera mitad del siglo XX junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo. Vivió varios años en Alta Gracia, Córdoba, donde falleció en 1946.