En Buenos Aires

Falleció el Dr. Héctor Schenone

E3-02-0306-DIA00536.JPG

El recordado académico e investigador. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

En Buenos Aires, a los 95 años, falleció el académico e historiador del arte Dr. Héctor Schenone. Una de las figuras prominentes de la cultura argentina, su labor de investigador lo llevó a profundizar campos del arte y de la historia que se proyectaron en libros y trabajos de esclarecimiento documental e iconográfico.

Fue profesor titular de la cátedra de Arte Americano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y secretario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y del Museo Municipal de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Dirigió durante décadas el programa Inventario del Patrimonio Artístico Nacional de la Academia Nacional de Bellas Artes, cumpliendo un trabajo de alto mérito.

Fue miembro de número de las Academias Nacional de Bellas Artes y de Historia; correspondiente de las Reales Academias de San Fernando y de la Historia (Madrid, España) y de las Academias Nacionales de Ciencias (Bolivia) y de la Historia (Bolivia, Perú, Puerto Rico y Venezuela) y miembro de la Academia de Historia y Geografía de México. Asimismo, el Prof. Schenone era miembro correspondiente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe.

Múltiples trabajos de investigación y aportes iconográficos y hagiográficos -Los Santos, Santa María, Jesucristo (Fundación Tarea)- así como obras en torno a la imaginería y la platería rioplatense, historia del mueble colonial, púlpitos y retablos -”El arte del virreinato del Río de la Plata”, “Iconografía del arte colonial”-, integran parte de su extensa bibliografía.

Asimismo, el Prof. Schenone participó activamente en los documentos de arte argentino publicados por la Academia de Bellas Artes, así como los tomos dedicados a las expresiones de las provincias de Salta, Corrientes, Córdoba y Jujuy.

Recibió por su trabajo, entre otros, los premios de la Paz (Real Academia de San Fernando), Enrique Peña (Academia Nacional de la Historia), Premio a la Producción Científica y Tecnológica (UBA), Premio Nacional de Cultura, Premio Konex Humanidades, Premio del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, etcétera.

La figura de Schenone, quien obtuvo entre otros aportes becarios y subsidios los del Departamento de Asuntos Culturales de España, de la OEA, del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto de Cultura Hispánica cubre con nobleza protagónica uno de los capítulos fundamentales de la historia del arte argentino y americano.