En un clima de tensión extrema

Comenzaron las elecciones presidenciales en Siria

14-2288398.JPG

Un hombre ejerce su derecho al voto en Homs. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la organización “no reconocerá” los resultados de las elecciones presidenciales. Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

En medio de fuertes medidas de seguridad y con una cruenta guerra civil como telón de fondo comenzaron hoy las elecciones presidenciales en Siria, en las que se da por descontada la reelección para un tercer mandato del presidente Bashar al Assad, en el poder desde el año 2000.

Para el gobierno se trata de un “día histórico” mientras que la oposición habló de “farsa”.

Los medios estatales informaron a mediodía de una elevada participación. El presidente Al Assad votó junto con su esposa Asma en el centro de la capital Damasco.

Las votaciones transcurrieron por ahora sin problemas. Los habitantes de Damasco hablaron de una situación caótica para la circulación, ya que son muchos los vehículos que salieron a las calles con fotografías de Al Assad.

Ante el temor a que se produzcan atentados se llevaron a cabo controles de seguridad en cada calle. Según un testigo, se está controlando a los coches que entran en zonas en las que hay locales electorales.

“Qué dios bendiga a Assad”, gritaron jubilosos los seguidores del presidente cuando este acudió a votar en el barrio de al Malki, en el centro de Damasco, no lejos del palacio presidencial.

La televisión estatal mostró imágenes de seguidores de Al Assad que llevaban fotografías del presidente mientras esperaban ante los locales electorale. “Yo voto a la voz de Siria, Bashar al Assad”, aclamó un votante. Otros vestían camisetas con la palabra “Juntos”, el lema de la campaña de Al Assad.

Cuestionamientos y disturbios

Las elecciones solo se llevan a cabo en los lugares donde las tropas del gobierno controlan la situación, es decir, en la capital, Damasco, en la región costera y en las grandes ciudades del país.

Al Assad se enfrenta por primera vez a contrincantes en estos comicios, pero sus dos rivales, el diputado comunista Maher al Hayar y el ex ministro de Estado Hassan al Nuri, son figuras poco conocidas a quienes no se otorga ninguna perspectiva de triunfo.

Los opositores más destacados están virtualmente excluidos de las elecciones porque la mayoría de ellos participan en la lucha contra el régimen de Al Assad o viven en el exilio.

Al Nuri votó en el local electoral instalado en el Hotel Sheraton de Damasco, según informó la agencia de noticias Sana. “Siria será un país nuevo, democrático y políticamente plural tras estas elecciones”, afirmó.

Muchos de los aproximadamente 15,8 millones de sirio habilitados para votar lo tendrán difícil para poder acudir a uno de los 9.601 locales de votación. Según datos de Naciones Unidas, más del 40 por ciento de los poco más de 22 millones de sirios han huido o viven en el exilio.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó los comicios como una “farsa” porque “no cumplen con las normas internacionales para elecciones libres, limpias y transparentes”.

“Estoy seguro de que ningún aliado va a reconocer el resultado de estas supuestas elecciones”, dijo el secretario general saliente de la alianza militar occidental poco antes de comenzar en la capital belga una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN.