Ante el aniversario Tiananmen

Arrestos y bloqueo de Internet en China

Agencia DPA

El gobierno chino arrestó a más de 80 activistas y continuó con el bloqueo del buscador de Internet Google un día antes del 25 aniversario de la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989 cerca de la plaza de Tiananmen, según denunciaron hoy grupos defensores de los derechos humanos.

Los activistas detenidos fueron interrogados, intimidados y puestos bajo arresto domiciliario.

Grupos de derechos humanos lanzaron hoy duras críticas contra la “ola de persecución sin precedentes”.

“A los mandatarios chinos les sirve cualquier medio: intentan imponer un silencio sepulcral en la plaza de la Puerta de la Paz Celestial (plaza de Tiananmen) con amenazas, interrogatorios, arrestos domiciliarios y medidas arbitrarias”, denunció Ulrich Delius, de ONG alemana Sociedad para los Pueblos Amenazados (GfbV). También los corresponsales extranjeros se quejaron de “crecientes impedimentos e intimidaciones” en su trabajo para informar sobre el aniversario.

Amnistía Internacional reclamó hoy que los responsables de la matanza de 1989 sean llevados ante la Justicia y que se indemniza a las familias de las víctimas.

Reporteros Sin Fronteras condenó las decenas de arrestos, así como el bloqueo a los servicios de Google. “La opinión pública china tiene derecho a saber la verdad que se le ocultó durante 25 años”, reclamó la organización.

También la presidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo criticó la situación. “La política de encubrimiento del gobierno chino apenas cambió en los 25 años que pasaron desde la masacre. Al contrario: la actuación de las autoridades de este año es especialmente dura”, denunció Barbara Lochbihler.