Inseguridad en la laguna y los riachos

Los clubes náuticos en alerta por los asaltos

Se reunieron en el Club Azopardo para pedir seguridad ante los reiterados asaltos a navegantes. Desde Prefectura aseguraron que no se radican las denuncias y prometieron intensificar controles.

9-SEGURIDAD-29597_4937994497821_1502016249_N.JPG

A los tiros. En las últimas semanas, dos socias del club Azopardo sufrieron un intento de asalto en el río, que incluyó varios disparos, y un hombre tuvo que defenderse con el remo para que no le robaran en la zona de islas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Directivos de clubes y guarderías náuticas de la ciudad se reunieron con Prefectura Naval y la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad para plantear su preocupación por los frecuentes asaltos a navegantes en aguas santafesinas.

Fue en el Club Náutico Azopardo y reclamaron que se “tomen medidas” para que no quede todo en anécdotas. Lo explicó Miguel Franicevich, presidente de la subcomisión de canotaje de esa institución, quien informó que se hará una nueva reunión en 15 días.

El objetivo fue pedir formalmente “una mayor participación e intervención de quienes tienen la responsabilidad de custodia del agua y zonas aledañas”, comentaron. “Nadie se toma el trabajo de radicar la denuncia en Prefectura y todo queda en comentarios que se hacen al volver al club o la guardería”, reconoció Franicevich. La percepción fue confirmada en la reunión por Prefectura: si bien los acontecimientos son frecuentes, sólo se asentaron dos denuncias formales en lo que va del año.

De anécdotas a denuncias

Participaron de la reunión integrantes de las comisiones directivas de Azopardo, del Yacht Club, de Club Marinas y del Club Social Deportivo y Náutico Excursionistas Unidos. También, el prefecto principal Norberto Posadas, jefe de servicio de Prefectura Santa Fe, y la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad Claudia Neil. También se invitó a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, quienes no asistieron a la reunión.

Neil aclaró a este diario que si bien las aguas no son competencia del municipio, “apoyamos a Prefectura en todo lo que pueda hacer para garantizar la seguridad del río”.

En la reunión, el prefecto Posadas aseguró que los efectivos realizan controles de embarcaciones de todo tipo, tanto en la zona de clubes como en la laguna Setúbal, en cercanías a Varadero Sarsotti y en toda la jurisdicción. Si bien no hizo declaraciones posteriores a la prensa, voceros de la fuerza destacaron que los guardacostas patrullan la jurisdicción todos los días, con controles a distintos tipos de embarcaciones tanto de documentación a elementos de seguridad.

Sucesos

“Estas cosas pasan desde hace tiempo, pero se incrementaron en los últimos meses” agregó el hombre de Azopardo. Días atrás dos socias de este club que navegaban en kayak fueron interceptadas por una canoa que las intimidó a los tiros para quitarles relojes y celulares cuando pasaban por el extremo sur de la avenida Mar Argentino, cerca de Varadero Sarsotti.

Juan Carlos Suárez, gerente de Club Marinas Puerto Santa Fe y una guardería privada, coincidió en que los hechos “deben dejar de ser anécdotas de club para convertirse en denuncias en Prefectura”. En este punto, destacó que quienes no puedan acercarse a radicarla pueden simplificarlo llamando al teléfono de emergencias 106, de Asistencia a la comunidad náutica. “Tenemos que poner un poquito más de nuestra parte para que Prefectura pueda participar. Lo único que lamentamos es que no asistiera nadie de Seguridad”, expresó Suárez. En el encuentro se comentó el caso de un socio de una guardería náutica que al sufrir un desperfecto en el motor de su lancha fue empujado por la corriente hacia la costa de una isla, donde debió defenderse a golpe de remos de los delincuentes. “Somos conscientes de que no podemos salir con un prefecto o un policía a bordo, pero así tampoco se puede”, planteó Franicevich.