crónicas de barrio

De quintas y chacras a jurisdicción barrial

Santo Tomás de Aquino se esfuerza por salir adelante

  • Se trata de una zona que incluye algunos de los sectores más carecientes del norte santotomesino. Como jurisdicción barrial es relativamente nueva.
Santo Tomás de Aquino se esfuerza por salir adelante

Muy transitada. La calle República de Chile marca el pulso del barrio. Sirve, además, para reflejar el contraste entre el pasado rural y el presente “movidito”. Hace poco arreglaron la calzada con material pétreo, para favorecer su uso como alternativa de conexión vial entre el centro de la ciudad y el Acceso Norte.

 

Si bien la Asociación Vecinal Santo Tomás de Aquino es una entidad nueva -creada en 1996-, el barrio en sí mismo, como asentamiento de pobladores formalmente establecido, fue uno de los primeros de la ciudad de Santo Tomé. No el primero, es cierto, porque ese privilegio lo tiene el barrio Simón de Iriondo, que se constituyó a partir del desarrollo de la estación de trenes del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Al principio, la zona que actualmente abarca Santo Tomás de Aquino era todo campo y sembrados, con presencia de colonos inmigrantes que trabajaban en la cosecha y se radicaban en los terrenos yermos del norte de este distrito. Con el tiempo se fueron realizando loteos y comenzó el parcelamiento de manzanas con viviendas.

“Creo que el barrio sigue teniendo la idiosincrasia de lo que fue antes, cuando los caminos eran todos de tierra; ahora contamos con mejorado, por supuesto, pero hasta no hace mucho era distinto porque Santo Tomás de Aquino siempre fue un barrio que no contó con mucha ayuda”, señaló a este medio Ángel Martínez, titular de la asociación vecinal que cubre el sector. “La vecinal tiene el problema de no contar con sede propia, lo que no permite que las reuniones institucionales sean más asiduas, ya que para realizar esa u otras actividades tenemos que hacerlas en la calle o en nuestras casas”, agregó.

Superar inconvenientes

“Hace cuatro años que estoy como presidente de la entidad y asumí después de mucho tiempo que la vecinal estuvo acéfala”, comentó Martínez. “En los traspasos entre las distintas comisiones directivas se perdió documentación y se extravió mucho material; eso se debió en gran medida a que no se cuenta con un edificio para trabajar institucionalmente”, acotó Ángel, sin dejar de resaltar que eso muchas veces complica las cosas, porque hay que buscar la manera de hacer las actividades y a veces no se puede. “El año pasado, por ejemplo, teníamos el taller barrial de percusión en mi casa; los días normales nos arreglábamos, porque se trabajaba en la vereda, para aprovechar que hay una palmera, buena sombra, mesa y bancos... el problema se presentaba los días de lluvia y frío, porque era imposible tener actividad”, amplió.

“Con el taller de percusión se daba la copa de leche, pero era imposible hacer todo en la vereda; eran muchos chicos y el espacio físico no alcanzaba, por eso este año no se está haciendo ni una cosa ni la otra”, añadió Martínez, a la vez que lamentó que no se pueda hacer tampoco la Escuelita de Fútbol. No obstante ello, la canchita del barrio sigue siendo el “cable a tierra” de muchos chicos. “La vecinal supo tener su copa de leche, pero no se pudo hacer más porque como la entidad funciona en nuestras casas, los chicos un día domingo no querían caminar cinco o seis cuadras para tomar el desayuno; no querían, o los padres no los dejaban pero no venían”, agregó. “Cuando estaba la copa de leche en Santa Isabel iban todos, porque salían de la puerta de la casa y en un terreno baldío la tenían”, aclaró para finalizar.

El dato

Localización

  • La Asociación Vecinal Santo Tomás de Aquino fue creada a través de la ordenanza municipal Nº 1.894, del 15 de octubre de 1996. La jurisdicción que abarca está comprendida por la calle Moreno al este (paralela al Ferrocarril General Manuel Belgrano); la vereda este de calle Juan José Paso al oeste; las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre al sur y el complejo habitacional La Tatenguita al norte. Al oeste limita con la vecinal Iriondo, mientras que al sur guarda “frontera” con vecinal Sarmiento y barrio El Chaparral. Santa Isabel forma parte de ella.

Ocupación de terrenos

  • El vecinalista Ángel Martínez se encargó de poner en claro cuál es uno de los aspectos negativos que presenta la jurisdicción a su cargo. “Tenemos un problema serio con las usurpaciones de terrenos -dijo. Es gente que viene de los barrios de Santa Fe, que se conocen como ‘bravos’, Santa Rosa de Lima o San Lorenzo, por ejemplo; vienen y usurpan cualquier terreno”, añadió. “En el lugar que está desocupado se introducen; traen chicos propios y ajenos para que no los puedan sacar... tienen tantos chicos que se torna imposible actuar, o hacer algo”, siguió explicando.

“Aunque los propietarios de los terrenos hacen la denuncia, pasa mucho tiempo y al final desisten con sus reclamos”, aclaró Martínez después. “Esto acarrea cierta inseguridad, porque es gente que tiene antecedentes policiales y penales”, detalló a continuación. “Esto empezó tiempo atrás en Costa Azul, pero ahora sucede en esta zona, que de alguna manera es más céntrica, y uno no puede hacer nada”, siguió. “Como vecinalistas, informamos al municipio sobre la situación y éste -dentro de lo posible- busca hacer algo”, concluyó.

voces de adentro

"Debido a la construcción del desagüe entubado de Juan José Paso, que formó parte de la obra de autovía, se sacaron lomas de burro, por lo que algunas calles se convirtieron en pistas de carrera. República de Chile está muy bien conservada y mantenida, pero las que no están en condiciones son Pellegrini y Azcuénaga, arterias con las que la gente llega hasta la Escuela Nº 1259 Nilce Uviedo, donde concurren los chicos de esta barriada, Costa Azul y Santa Isabel, sector vulgarmente conocido como Villa Caquita”.

Ángel Martínez,

presidente de la vecinal.

10_EN_PALABRAS_ANGEL MARTINEZ (PRESIDENTE DE LA VECINAL).JPG