SALUD

Reclamo de Atsa por el cierre de la empresa Asistir

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores de la empresa de servicios de emergencias Asistir, nucleados en el gremio Atsa, se comunicaron con El Litoral para reclamar por el cierre de la firma, que se concretó a mediados de la semana pasada y que dejó sin empleo a 12 personas.

“La empresa ni siquiera envió los telegramas de despido. Tampoco inició los trámites indemnizatorios ni explicó cómo se va a saldar la deuda que mantiene con los trabajadores, quienes desde noviembre aceptaron reducir un 20% su sueldo para sostener la fuente de trabajo”, contó Raúl Roldán, secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), filial Santa Fe, y también ex empleado de Asistir.

La empresa, según la estimación de los propios empleados, tenía unos 4.000 afiliados en la ciudad, que fueron derivados a otra empresa de emergencias médicas. Los trabajadores están preocupados —además de por la pérdida de la fuente de trabajo— porque sospechan que la firma no cuenta con los bienes necesarios para hacerse cargo de sus indemnizaciones. La mayoría de los trabajadores tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.

Ante esta situación, con el asesoramiento jurídico del gremio, los empleados ya iniciaron el reclamo en la Justicia para reclamar que se regularicen estas situaciones. El Litoral intentó comunicarse con los titulares de Asistir, para conocer su versión de estos hechos, pero hasta el momento no fue posible contactarlos.

El dato

Afiliados

  • Dora, una abonada, planteó su preocupación a El Litoral por el cierre de Asistir. Contó que le pagó a un cobrador el abono de $ 69 el primer sábado de mayo, pero este último fin de semana no logró comunicarse con la empresa. “Quiero tener el servicio, temo estar pagando por algo que no sirva, temo estar regalando la plata”, se lamentó. Dora y su esposo son afiliados a la obra social Iapos que no brinda asistencia de emergencia en domicilios. Por eso se abonó a Asistir, para llamarlos en circunstancias de urgencia.