Por decreto

Elevan topes para contrataciones directas y concursos de precios

Ambos procedimientos permiten evitar las licitaciones públicas. Desde ahora, el tope para las contrataciones directas que antes era de 15 mil pesos, será de cincuenta mil. En tanto, el límite para los concursos de precios que era de 50 mil, ahora asciende a 200 mil pesos.

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobierno provincial estableció nuevos valores para los procedimientos de gestión directa y concurso de precios. Mediante el decreto Nº 1.505 del pasado 22 mayo, el Poder Ejecutivo elevó los topes que habían sido estipulados en 2008 -por decreto Nº 1299 y ahora fue derogado- para estos mecanismos de compra que permitan obviar los procesos de licitaciones públicas.

Según el nuevo decreto, el límite para la compra directa que antes era de 15 mil pesos, ahora es de 50 mil; y el tope para el concurso de precios que antes era de 50 mil pesos, ahora es de 200 mil.

El decreto también modifica y actualiza los valores máximos que rigen para los actos de adjudicación y/o aprobación de las contrataciones efectuadas conforme el decreto Nº 3226/05, y los montos para contrataciones directas y concursos de precios de obras públicas. Además, establece los órganos en quienes se delegarán los actos de adjudicación y/o aprobación de dichas contrataciones.

Más cambios

En cuanto a las modificaciones al decreto 3.226/05, las adjudicaciones o contrataciones podrán ser de hasta 300 mil pesos (el tope era de 200 mil) y deberán estar refrendadas por ministros, secretarios de Estado, fiscal de Estado y máximas autoridades de organismos descentralizados y entes autárquicos. Dichas contrataciones podrán ser de hasta 500 mil pesos (antes eran 400 mil), cuando el acto administrativo esté firmado por los funcionarios citados, más el ministro de Economía.

Si las contrataciones superan los 500 mil pesos, la contratación deberá ser avalada por el Poder Ejecutivo mediante decreto refrendado por el ministro del área y el de Economía. Antes, esa cifra era de 400 mil pesos.

En cuanto a la contratación y adjudicación de obras públicas (regulada por Art. 4 de la Ley 12.489) podrán hacerse contrataciones directas hasta la suma de cien mil pesos y concursos de precios hasta la suma de trescientos mil.

Por qué

En los considerandos, el decreto expresa que se llegó a los nuevos valores después de “un proceso de revisión” del sistema de compras, que pretende lograr “una mayor eficiencia y eficacia” de los mecanismos de compra, con el fin de “agilizar los procesos de contratación, y dotando al Estado provincial de mayor capacidad operativa”. Acota como argumento “la pérdida de representatividad” de los montos que se habían establecido, en virtud del tiempo transcurrido.

El dato

Emergencia

La Ley de Emergencia en materia de seguridad sancionada el año pasado por la Legislatura autoriza el mecanismo de compra directa hasta los cincuenta mil pesos, y el concurso de precios hasta los 150 mil. La finalidad de la norma es agilizar trámites administrativos para procedimientos de compras que resulten necesarios a fin de atender la situación de inseguridad que atraviesa la provincia.