Comenzó hoy en Vera

Juicio oral para agente penitenciario que mató a su esposa embarazada

El hecho ocurrió la madrugada del 19 de enero de 2013, en la casa que el matrimonio compartía junto a su hija de 8 años. La autopsia reveló que la víctima recibió 27 puñaladas.

23-A-VEGA-ORTIZ.JPG

Adrián Vega (41) está siendo juzgado por el crimen de su esposa Andrea Ortiz (32). Foto: Agencia Reconquista

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un suboficial del Servicio Penitenciario provincial comenzó a ser juzgado hoy en los tribunales de Vera, acusado por el crimen de su esposa, Andrea Viviana Ortíz, la cual atravesaba el séptimo mes de embarazo. Según se informó entonces, la víctima de 32 años recibió 27 puñaladas la madrugada del 19 de enero de 2013.

Adrián Marcelo Vega confesó el hecho apenas llegó a la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia, donde cumplía funciones.

Las manchas de sangre en el uniforme y en el interior de su auto lo dejaron rápidamente al descubierto; aunque de haberlo ocultado podría haber sido señalado por su hija, entonces de 8 años, que fue testigo del cruel ataque y la primera en salir de la casa para pedir ayuda.

Celos enfermizos

El homicidio se consumó alrededor de las 3 de la mañana de un sábado, en la casa familiar, ubicada en calle Santa Fe al 2100, entre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio. El arma utilizada habría sido un punzón casi sin filo; y el motivo del ataque, se atribuye a un estado de celos enfermizo que mostraba el hombre.

La crónica periodística de la época indicaba que Vega, a quien apodan el “Laucha”, había tomado servicio esa misma noche y aprovechó un descanso para regresar a su casa ubicada a unos 30 km de distancia para matar a la mujer. Luego regresó al penal y se entregó.

El juez en feria Juan Manuel Rodrigo procesó a Vega por “homicidio calificado por el vínculo, por ser funcionario público de seguridad y por el estado de gravidez que presentaba su mujer al momento del crimen” por lo que en caso de ser condenado podría recibir perpetua.

Primera jornada

Hoy a las 9 comenzó la primera jornada del juicio oral, que tuvo lugar en la sala de audiencias de la Cámara Penal ubicada en calle Eugenio Aleman al 1800 y estuvo a cargo del juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes. En representación del órgano de la acusación se encuentra el fiscal Nº 1, Gustavo Gon y la defensa técnica del imputado la ejercen los abogados Franco Corchuelo y Leonardo Baucero.

En base a la prueba aceptada para el juicio se estima que entre testigos, peritos y preventores, las audiencias se prolongarán hasta el próximo miércoles 11 de junio, tras lo cual se efectuarán los alegatos, previo al dictado de la sentencia.

En cuanto a la modalidad del juicio, fuentes tribunalicias explicaron que “se realiza conforme a lo normado por el Art. 5 de la Ley 12.912 (Ley de implementación progresiva del nuevo código de procedimiento penal), que incluye entre otros delitos el homicidio calificado, por el cual la causa debe tener juicio oral obligatorio”.