Salta

Condenan a 30 años a un hombre por crimen de turistas francesas

Un hombre fue condenado a 30 años de prisión por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cometido en 2011. Los otros dos acusados resultaron absueltos.

 

Télam

La Sala II del Tribunal de Juicio salteño condenó, por unanimidad, a Gustavo Lasi (25) como autor de los delitos de “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa, todo en concurso real”.

Por estos mismos cargos habían llegado a juicio, detenidos e imputados, Santos Clemente Vera (38) y Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi (24); sin embargo, los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, por mayoría los absolvieron y ordenaron la inmediata libertad de ambos.

Y si bien el fiscal Félix Elías y la querella había requerido la prisión perpetua para Lasi, el tribunal hizo lugar al “pedido de inconstitucionalidad” de la defensa de aquel para esa pena prevista en el delito de homicidio “criminis causa”.

En los alegatos, el fiscal Elías también había pedido perpetua para Vera y no acusó a Vilte, mientras que una parte de la querella en representación de la madre y las hermanas de Cassandre y la familia de Houria solicitó la pena máxima para ambos.

Sin embargo, los magistrados coincidieron en la absolución por el beneficio de la duda de esos dos imputados, aunque Pucheta, en disidencia, argumentó que no eran autores, de manera “lisa y llana”, de ninguno de los delitos por los que fueron juzgados.

En el mismo fallo, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos, alias “pajarito”, y a Antonio Eduardo Sandoval, alias “chato”, a la pena de dos años de prisión en suspenso por ‘encubrimiento calificado‘, al haber ocultado el arma de fuego utilizada en el hecho.

Los jueces fijaron para Sandoval y Ramos las “reglas de conducta” previstas para que fijen residencia, se sometan al cuidado de un Patronato y se abstengan del “uso de estupefacientes y abuso de bebidas alcohólicas” durante el término de la condena.

Apenas se conoció el fallo, familiares de los absueltos celebraron entre lágrimas y abrazos en una sala de audiencias repleta.

“Obtener una condena de alguien no es una victoria. Esto no es un partido de fútbol. Era necesaria para la sociedad, pero de ninguna manera es un triunfo”, expresó luego ante la prensa Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien había manifestado al inicio de la jornada que la instrucción de la causa “estuvo mal hecha”.