Si las provincias ceden...

La petroleras ponen condiciones

Para invertir en YPF Sociedad Anónima, requieren que las provincias con yacimientos limiten sus regalías y extiendan plazos de explotación. Cristina impulsa el “acuerdo federal para el autoabastecimiento de hidrocarburos”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

YPF no es estatal sino una Sociedad Anónima con mayoría accionaria en manos públicas y con dominio gerencial de presidencia. Cualquiera que quiera relatar otra historia, puede consultar los estatutos de la empresa.

Lo saben los gobernadores de provincias petroleras, dueñas por imperio constitucional del recurso y de una minoría accionaria en YPF, donde están cautivas del “gerenciamiento” de la Casa Rosada.

Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la presidencia, estaría terminando de diseñar una nueva ley por la cual el CEO de YPF Sociedad Anónima podría volver a ofrecer a inversores privados no sólo un contrato “secreto” como el que firmó con Chevrón sobre zonas ya concesionadas, sino nuevos contratos sobre más zonas a explotar sin que los gobernadores puedan ejercer derechos plenos para cobrar impuestos y tasas o para armar sociedades provinciales para industrializar lo que es propiedad de sus provincias.

Así que la “soberanía energética” plantea el dilema: despejar el escenario que reclaman las corporaciones petroleras dueñas de la tecnología y los capitales para sacar el decisivo recurso, o respetar el dominio consagrado en la Constitución a manos de gobernadores que por no relegar derechos legítimos estrangularían la provisión de petróleo.

Señala hoy La Nación que Cristina está convencida en avanzar -Galuccio mediante- con su criterio de soberanía energética a través del proyecto de Zanini.

Julio De Vido sería el encargado de alinear a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el lunes a la tarde en Olivos. La Casa Rosada quiere el visto bueno de los mandatarios antes de ir al Congreso.

De paso el titular de Planificación Federal debe convencer a los mandatarios que el pago de los bonos con los que se pagó a Repsol y que hoy están en manos de la JP Morgan, también se financiará con las “regalías” provinciales.

La idea de Zanini a instancias de Galuccio es que las provincias no excedan el 12 % que cobran por regalías, limiten las licitaciones de áreas a favor de empresas en las que participan las provincias y prioricen a YPF -y sus contratos con capitales externos- para adjudicar yacimientos. Los mandatarios provinciales tendrían además que ceder los plazos contractuales hasta 30 años a favor de los capitales privados.

Incluso para el caso de Vaca Muerta se necesitan extensiones de esos plazos.

La clave

El interés práctico

La “realpolitik” parece sobreponerse a la sobreactuación épica. Hasta el neuquino Jorge Sapag estaría dispuesto a convalidar el proyecto de ley de Zanini a pesar de ser su mayor crítico; su provincia atesora Vaca Muerta, pero no podrá priorizar su explotación con una empresa provincial sin antes ceder a las necesidades de YPF, condicionadas por las multinacionales petroleras y de las que depende la posibilidad real de sacar el recurso y hacerlo energía disponible. Ernesto Sanz (UCR) también habría anticipado su consentimiento según La Nación.

“El gran desafío”

7-2-DYN113.JPG

Miguel Galuccio destacó que “Chevron fue agresivo al entrar al país porque vio una oportunidad. Necesitaba tener un buen socio como YPF, condiciones económicas macro y previsibilidad legal. Una serie de condiciones que se han dado. Siempre se puede mejorar”, indicó el CEO de la petrolera argentina.

Resaltó que “Argentina y el mundo viven un momento de quiebre en materia de energía”, en un escenario donde “el 60 % de los yacimientos en explotación están en declive”.

Durante una disertación ofrecida en la Universidad de San Andrés, rescató el acuerdo con el Club de París como “un paso correcto en la dirección correcta” para acercar inversores de países europeos y de Japón.

Reiteró que “el gran desafío es poder reemplazar lo que importamos con la producción local” y proyectó el autoabastecimiento en un plazo de 10 años.

En cifras

 

$ 200

millones en bonos colocó YPF

Esperaba más pero la tasa de plazos fijos es dura competencia y la tasa del 20 % “más crecimiento” no compensa la inflación.