Estimaciones agrícolas

Sigue avanzando la cosecha de soja

De la redacción de El Litoral

El proceso de cosecha de soja de primera presenta un grado de avance del 88 %, con un progreso intersemanal del 16 % (aproximadamente 538.500 hectáreas cosechadas). El mismo presentó una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 12 % de retraso, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El proceso de cosecha se está realizando regulado fundamentalmente por el piso en los lotes, los caminos y la accesibilidad a los mismos (transitabilidad). Los rendimientos mínimos promedios obtenidos en esta semana se mantienen y fluctúan entre 18/20/22 qq/ha y los máximos 38/40 qq/ha, con lotes puntuales de 45/47 qq/ha.

En el área de estudio se estima un rendimiento promedio de 34 qq/ha en soja de

primera para la campaña 2013/2014, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

El informe también refirió al maíz. El estado que presentan los maíces de segunda continúa siendo de muy bueno a bueno, con buen desarrollo y un rango en los estados fenológicos que va de estado reproductivo, R5 (grano dentado) y en más del 65 % a R6 (madurez fisiológica secado de grano).

Se estima un rendimiento promedio para el área centro norte de la provincia entre 70 y 75 qq/ha.

En cuanto al sorgo granífero, se indicó que el área sembrada cubrió 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas.

Sobre el algodón, explicó que en los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se esperaban condiciones de ambiente más secos que permitan activar el proceso de cosecha, que presenta un retraso del 30 % respecto a la campaña del año anterior.

Finalmente, el trabajo destacó la siembra de trigo (ciclo largo) en lotes con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y con las tareas de control de malezas (aplicación de herbicidas). La intención de siembra es un 18/19% superior a la intención de siembra de la campaña 2013, representando aproximadamente unas 176.000 hectáreas.