Esta noche, en Tribus Bar y Arte

“Esto es Enterluz”

La banda referente del new rock alternativo presentará su esperado disco debut, con Pecho Paloma como banda invitada.

E3-A-0606- ENTERLUZ 2014.JPG

Juan José Conti (bajo), Vickyy Barr (voz), Martín Conti (guitarra) y Leonardo Grillo (batería), artífices de un sonido actual. Foto: Gentileza Adrián Durst

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Esta noche desde las 22, en Tribus Bar y Arte (Pedro Vittori 3523), la banda referente del new rock altenartivo en la ciudad presentará su esperado disco debut. En la ocasión, Pecho Paloma será la banda invitada.

Conquistas

Enterluz es una banda de new rock alternativo originada de la ciudad de Santa Fe. El proyecto se gesta a principios del 2011 como una poderosa propuesta que busca fusionar la potencia del grunge, el estilo más representativo de los ‘90, con segmentos armónicos que tienden a generar climas y melodías ligadas al genero de canción.

Posicionándose rápidamente como una de las agrupaciones más prometedora de la escena local, Enterluz a la fecha ha realizado numerosas presentaciones en vivo, entre las cuales se destacan: Música en el Río 2012, 10ª Bienal de Arte Joven (donde la vocalista Vickyy Barr fue distinguida con el premio a Mejor Voz Femenina) y la reciente edición de Música en el río 2014 presentándose en el escenario mayor ante un público multitudinario.

Desde el estudio

La flamante placa lleva el nombre de la banda, fue grabado en los estudios El Rey Recording, de la mano de su titular, Federico Teiler, junto a Nak Sörenson. El Litoral dialogó con Martín Conti, guitarrista y fundador del grupo, para conocer más sobre este nuevo logro.

—¿Cómo fue hacer este disco?

—El disco es una deuda pendiente que teníamos, estuvo un poco postergado, hicimos un par de amagues previos para presentarlo... Fue un laburo que la verdad nos llevó bastante tiempo: es de esos trabajos que uno no sabe cuándo terminarlos. No sé si fue Spinetta el que dijo que “las mezclas se abandonan, no se terminan”. Llegó un punto en el que tuvimos que abandonarlas, es así.

Estamos muy conformes con el resultado, la verdad es que cubrió nuestras expectativas. Es un disco que arrancamos a grabar a mediados de 2012, y llevó un tiempo considerable, un poco por esa obsesión...

—De pulir...

—De dar el último detalle, y un poco también por desencuentros: a veces no coinciden los tiempos del estudio con los de uno, y viceversa. Pero finalmente lo tenemos ahí recién salido del horno, calentito como para presentar. Es un disco que tiene diez temas, todos propios...

—Invitados...

—Básicamente un invitado, que es Lucas Nous, que fue el tecladista de Mao...

—Banda a la que vos le hiciste un video (“Hechicera”).

—Tal cual (risas), ya hay una relación de amistad con él, y sumó unos teclados que quedaron muy buenos: dieron como una vuelta de tuerca a algunos temas que “pedían” ciertos arreglos de teclas. Tiene algunos coros que grabó otra gente, en el disco está todo detallado.

Las versiones están un poco más trabajadas que lo que la gente por ahí está acostumbrada a escuchar de Enterluz, un trío instrumental más cantante, y aquí van a encontrar un disco con varias violas, los teclados...

—Y algunas versiones diferentes, más oscuras...

—Sí, el disco tiene en sí un toque de oscuridad. Enterluz busca un poco eso en lo instrumental, y con el agregado de arreglos se potencia, se refuerza un poco ese concepto.

Definiciones

—Ahora con el disco en la mano, ¿cuáles son las perspectivas para moverlo?

—El disco es algo que la banda necesitaba, de poder plasmar lo que fueron nuestros tres años de búsqueda de un sonido propio. Creo que un disco es la base que un grupo necesita para empezar a moverse en otro plano, ya con algo tangible, materializado, que te posiciona en un lugar profesional para mostrar la banda y acceder a otros ámbitos.

Mover la banda de otra forma, tener un poco más de llegada, a partir de algo plasmado: que el laburo artístico no esté sólo mostrado en vivo sino en un disco.

—Aparte diciendo “las versiones son éstas, los temas son así”.

—“Esto es Enterluz”. Estamos ultimando los detalles del show, que esperamos que esté bueno: calculo que vamos a contar con el apoyo y los amigos de siempre, la gente que nos viene siguiendo. Tenemos una puesta al principio medio audiovisual que ya van a ver. Y tocaremos con el tecladista, para hacer las versiones lo más parecidas posibles a las del disco.

También junto a los amigos de Pecho Paloma, una banda nueva, de reciente formación, con la que también tenemos un vínculo de amistad. Los chicos ya tocaron con el Tributo a Nirvana (Lithium), con el que compartimos músicos (el bajista Juan José Conti y el baterista Leonardo Grillo). Nos conocemos y nos pareció interesante que nos acompañen en esta noche.

El dato

Pecho Paloma

Es una banda de la generación actual, que en estos momentos hace un repaso de distintos géneros musicales como heavy metal, thrash metal, grunge, etc. Está formada por Franco De Venezia (primera voz), Gabriel Vidal (segunda voz voz líder), Lautaro Gillabert (primera guitarra), Atahualpa Larrea (segunda guitarra), Navier Mangoldt (bajo) y Pablo Cirrincione (batería).