El mantenimiento de la red sanitaria

Assa retirará 21 vallados de cruces de calles de la ciudad

  • Estas reparaciones de bocas de registro se terminarán en los próximos diez días. También se concluirán 24 intervenciones en calzadas. Hace dos meses, el municipio había cuestionado las demoras de la empresa.
14_A_REPARACIONES_ASSA.JPG

Las bocas de registro son puntos de acceso a la red cloacal. Se deterioran por el tránsito y deben ser reemplazadas en forma periódica.

Foto: Gentileza Assa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los próximos diez días, la empresa Aguas Santafesinas (Assa) terminará de renovar 21 bocas de registro en distintos puntos de la ciudad y retirará el vallado en esos cruces de calle (ocho de ellos están ubicados en la zona de bulevares). Es otro dato que confirma el mayor ritmo que está logrando la empresa en este tipo de obras -y también en la reparación de baches que se generan por pérdidas o trabajos de mantenimiento-, una cuestión que fue cuestionada por el municipio.

Las bocas de registro son puntos de acceso a la red cloacal subterránea, que son visibles en las calzadas por contar con una tapa redonda de hierro fundido de 60 centímetros de diámetro. Assa debe reemplazarlas en forma periódica porque sufren deterioros tanto en sus marcos como en las tapas, por el tránsito.

“Hay que tener en cuenta que el reemplazo de las tapas de bocas de registro hace necesaria la rotura del pavimento y de la losa de hormigón de la calzada para la instalación del nuevo marco circular de hierro”, explicó Assa en un comunicado.

Es importante que estas obras se realicen rápidamente, en la medida de lo posible, porque suelen generar algunos inconvenientes y riesgos para el tránsito, sobre todo en el centro, en donde el tránsito es intenso en las horas pico.

Hace unos meses, el municipio había cuestionado las demoras de Assa y también la calidad de los trabajos que se realizaba sobre el pavimento, al punto que el intendente José Corral le dijo a El Litoral que estaban suspendidas nuevas autorizaciones a Assa hasta que la empresa no arregle los baches abiertos del micro y macrocentro. La semana pasada, directivos de Assa reconocieron que tuvieron dificultades con el contratistas y que se contrató a otro para acelerar los trabajos.

Assa informó que este viernes también se concluirá con la reparación de otras 24 intervenciones en calzadas por reparaciones de distinto tipo, lo que permitirá retirar los vallados de protección ubicados en las mismas.

Una extensa red

En la ciudad, Assa opera más de 1.600 kilómetros de cañerías y más de 150.000 conexiones domiciliarias ubicadas bajo tierra, a lo que hay que sumar los servicios de distribución de agua potable y recolección de líquidos cloacales, por lo que un entramado tan extenso y complejo demanda reparaciones en forma constante para su mantenimiento y continuidad.

Las intervenciones corresponden tanto a tareas de mantenimiento de las redes como también a la ejecución de conexiones para construcciones nuevas que si incorporan dos servicios demandan dos aperturas en calzada por la diferente ubicación de las cañerías respectivas.

“En el macrocentro y las avenidas, siempre que sea posible, se recurre al uso de chapones para disminuir la afectación al tránsito, en cumplimiento de la ordenanza vigente”, aseguró la empresa.

El proceso de reparación de las intervenciones en pavimento incluye apertura de la calzada, reparación hidráulica, reposición y compactación de suelo, hormigonado y fraguado y terminación con asfalto flexible si corresponde.

Es importante recordar la importancia de que los usuarios se contacten con la empresa (al teléfono 0810-777-2000) para informar la existencia de algún inconveniente en la vía pública para que la empresa tome conocimiento y pueda organizar las tareas necesarias, cuando sea de su competencia la solución de los mismos.