Primer examen de alta exigencia

No está nada mal para empezar

Pese a la derrota ante Irlanda, Los Pumas en gestación demostraron estar a la altura de las circunstancias. El segundo test será el sábado venidero, en San Miguel de Tucumán.

D13-PUMAS.JPG

Los Pumas y el Irish Team evidenciaron un presente que los involucra en estamentos diferentes. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UAR

Con una producción que poseyó argumentos suficientes como para justificar el festejo final, Irlanda inició la gira por nuestro país con un triunfo ante Argentino por 29 a 17, en un test-match disputado ayer en la capital chaqueña.

La victoria del Irish Team tuvo como principal sustento a un “director de orquesta” ideal, como el apertura Jonathan Sexton, quien refrendó su enorme categoría internacional, convirtiéndose no solo en ideólogo de los momentos ideales de su equipo, sino también en el mejor jugador del partido.

El actual “Rey de Europa” gestó su mejor juego a partir del archiconocido poderío de su line-out, a partir del cual pudo practicar un juego que en la etapa inicial tuvo una precisión casi ideal, frenada únicamente por la mayor virtud argentina: la defensa.

Buen momento para comenzar a destacar las bondades de Los Pumas, que salieron al escenario norteño absolutamente conscientes que deberían rendir más allá de sus aún noveles posibilidades para afrontar un compromiso de semejante riesgo.

Inmediatamente comenzaron a resonar los bravíos tackles celestes y blancos, que resultarían clave para una etapa que fue nítidamente favorable a los europeos; pese a que los anfitriones se las ingeniaron para construir acciones de peligro.

A doce minutos del cierre del primer tiempo, Argentina se quedó con un hombre menos, por el sin bin aplicado al tucumano Macome, por una incorrecta carga aérea. Minutos más tarde, fue otro “naranja”: Nicolás Sánchez, el encargado de iniciar la acción que derivó en el ensayo del salteño Manuel Montero, estableciendo un impensado 7 a 6 a favor.

Lamentablemente, luego se perdió la salida y tras un penal-line y maul, Irlanda volvió a recuperar la ventaja con un try de mauling, cerrándose el parcial 11 a 10 a su favor.

El complemento

El segundo tiempo arrancó de la peor manera para Los Pumas, ya que Sexton hilvanó una de sus geniales acciones, apoyando un ensayo al que bien puede considerárselo vital para el devenir del partido.

Lejos de amilanarse, Los Pumas comenzaron a adueñarse del contenido. Con enorme entereza general y algunas actuaciones estupendas, como la que desde el inicio denotó Tomás Lavanini; la buena conducción de Landajo (luego reemplazado por Cubelli) y Sánchez; la solvencia de Jerónimo De la Fuente y Gabriel Ascárate en el centro de la cancha; o la capacidad de Tuculet en la zaga.

Sin embargo, en el mejor momento argentino, el astuto Andrew Trimble atrapó un largo pase y tras correr media cancha, asestó un golpe letal a la ilusión argentina.

El 23 a 10 lució demasiado amplio, a lo que deben agregarse varias ocasiones desperdiciadas por la visita; amén de los puntos conseguidos vía kicks.

El descuento de De la Vega sobre el epílogo, acotó la diferencia de una actuación dignísima de un plantel muy remozado, que sin lugar a dudas demostró ante un adversario de primer nivel mundial, poseer la materia prima necesaria como para comenzar a moldear la nueva “Generación Puma”.

El sábado venidero, a la misma hora, el estadio del Club Atlético Tucumán los volverá a tener “face to face”, en otra prueba de singular significación para el futuro de nuestro rugby.

Argentina_Irlanda.pdf

19

test matches

disputaron hasta el momento argentinos e irlandeses. Los Pumas ganaron en siete ocasiones; el Irish Team en once; mientras que el historial se completa con un empate.

síntesis

Argentina 17

Irlanda 29

Estadio: Centenario de Resistencia (Chaco).

Referee: el neozelandés Glen Jackson.

Asistentes: el neozelandés Mike Fraser y el sudafricano Jaco van Heerden.

TMO: el galés Clayton Thomas.

Argentina: Lucas Noguera Paz (Bruno Postiglioni), Matías Cortese (Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Nahuel Tetaz Chaparro); Manuel Carizza (Matías Alemanno) y Tomás Lavanini; Rodrigo Baez (Javier Ortega Desio), Tomás De la Vega y Benjamín Macome; Martín Landajo (capitán, luego Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Manuel Montero, Gabriel Ascarate, Jerónimo De la Fuente, Santiago Cordero (Lucas González Amorosino) y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Irlanda: Jack McGrath (Dave Kilcoyne), Rory Best (Damien Varley) y Mike Ross (Rodney Ah You); Iain Henderson y Paul O’Connell (capitán, luego Devin Toner); Robbie Diack, Chris Henry y Jordi Murphy (Jamie Heaslip); Conor Murray (Kieran Marmion) y Jonathan Sexton (Ian Madigan); Simon Zebo, Luke Marshall (FergusMcFadden), Darren Cave, Andrew Trimble y Felix Jones.

Head Coach: Joe Schmidt.

Primer tiempo: 9 y 19, penales de Sexton; 27, penal de Sánchez; 31, try de Montero y goal de Sánchez; 34, try de Henry.

Segundo tiempo: 3, try de Sexton; 17, try de Trimble y goal de Sexton; 27 y 30, penales de Madigan; 38, try de De la Vega y goal de González Iglesias.

Sin bin: Benjamín Macome (A).