Bonfatti viaja junto a empresarios y legisladores provinciales

Misión comercial e institucional santafesina en Nueva Zelanda

El objetivo es estrechar los vínculos entre dicho país y la provincia de Santa Fe, para generar alianzas estratégicas en materia de comercio exterior y facilitar el intercambio de conocimientos.

4_A_NZ-1.JPG

En marzo pasado, el embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery (foto); el gobernador, Antonio Bonfatti, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presentaron el programa “Nueva Zelanda y Santa Fe: una alianza estratégica para ganar mercados”.

Foto: Gobierno de Santa Fe.

 

José Curiotto (Enviado especial)

Emal: [email protected] Twitter: @josecuriotto

Cuarenta y cuatro empresarios y representantes de entidades, vinculadas con el sector lácteo, la ciencia, la tecnología, el agro y los alimentos, acompañan desde hoy y hasta el 17 de junio al gobernador Antonio Bonfatti en una misión comercial e institucional a Nueva Zelanda, de la que también participan funcionarios y legisladores provinciales.

La misión está financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, a lo largo de estos días de trabajo, la comitiva visitará las ciudades de Auckland, Hamilton, Wellington (capital del país insular) y Christchurch.

La misión es fruto de un trabajo conjunto entre Santa Fe y ese país, a través del embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery, y apunta a fortalecer el vínculo institucional y comercial, con miras al establecimiento de acuerdos de cooperación, la formación de alianzas estratégicas en materia de comercio exterior y el intercambio de conocimientos.

De acuerdo con la agenda establecida, la comitiva participará la National Agricultural Fieldays (Días de Campo de Agricultura Nacional), una exhibición anual de agricultura realizada en Hamilton, reconocida como “la exhibición de intercambio agrícola más grande el hemisferio sur”, y donde la provincia tendrá un stand institucional.

Esta muestra, que atrae a más de mil expositores y 120 mil visitantes, funciona como plataforma para el lanzamiento y la exhibición de productos y servicios agrícolas en Nueva Zelanda y el mundo.

Reuniones oficiales

Durante su estadía en Nueva Zelandia, Bonfatti será recibido por el ministro de Industrias Primarias de ese país, Nathan Guy; el ministro de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Steven Joyce, y el director ejecutivo y secretario de Relaciones Exteriores y Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores, John Allen. Junto con los empresarios y representantes de instituciones, también se reunirá con la jefa de Estrategia y Gobierno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lucy Duncan, y recorrerá, la Lincoln University, la Universidad de Canterbury y diferentes granjas y establecimientos lácteos.

La delegación oficial está conformada por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Trócoli; la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el diputado provincial Juan Carlos Millet, y los senadores departamentales Joaquín Gramajo y Alberto Crossetti, entre otros. “Vamos a estar mostrando las fortalezas de Santa Fe, y analizando nichos de oportunidades, para establecer estrategias de cooperación bilateral en materia de desarrollo forestal y lechero, los dos sectores más dinámicos que tiene la economía neozelandesa, y de la cual tenemos mucho que aprender e intercambiar”, explicaron desde el área Relaciones Internacionales e Integración de la provincia.

“Es una misión que tiene mucho de integración y aprendizaje, intercambio de conocimientos y tecnología que permitan fortalecer las capacidades productivas de la provincia de Santa Fe”, precisó la subsecretaria del área, María Julia Reyna.

El dato

Libre comercio

Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y considera el libre comercio como uno de sus estandartes de crecimiento. La liberación comercial y la desregulación del mercado interno han convertido al país en una de las economías más abiertas del mundo. En los últimos años se ha embarcado en forma entusiasta en un proceso de creación de una red de acuerdos bilaterales con países del área.

En cifras

38.222

dólares per cápita es el PBI

de Nueva Zelanda, que cuenta con 4,4 millones de habitantes. Su economía ha registrado un ritmo de crecimiento de 1,2% en el período 2006-2010. Se estima que en 2014 el PBI crecerá un 3,3%.